
“No cabe duda que se marca un antes y un después para todas las regiones del país, contra el centralismo y la toma de decisiones sin considerar a la ciudadanía”, manifestó la diputada Goic, en tanto que para el senador Muñoz, “la unión de nuestra región, de sus fuerzas vivas, de las autoridades, de los vecinos, especialmente los más modestos, en una movilización inédita en el país, unitaria y pacífica, consiguió doblarle la mano al Gobierno y revertir esta alza injusta y arbitraria que se nos pretendió imponer”.
Desde Valparaíso, el diputado Miodrag Marinovic agradeció las gestiones del biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, quien debió zanjar un conflicto que era “absolutamente evitable”, y que daba una solución razonable al problema. “Valoro la negociación que ha llevado el ministro Golborne y el apoyo de la Región de Magallanes. Es un avance, la lucha de una semana de paralización finalmente ha cumplido los objetivos”, señaló.
Más alejado de los actos oficiales, el senador independiente Carlos Bianchi indicó: “Todas estas movilizaciones han demostrado que Magallanes es capaz de trabajar por un bien superior; sin embargo, estos días de angustia tienen como responsable a un gobierno que demostró ser centralista y economisista. Espero que esta intransigencia y este estilo inconsulto con las regiones cese, por el bien de Magallanes y de Chile”.