Dueños de locales céntricos rechazan reforma a la ley antitabaco

General
21/01/2011 a las 10:40
Como una “estupidez” calificó el propietario del restaurante Lomit’s de Punta Arenas, Abelardo Pérez Vera, la futura reforma a la ley antitabaco, que la vuelve más estricta. Al respecto, opinó que si el espíritu de dicha iniciativa es prevenir el cáncer a causa del tabaquismo, y promover un estilo de vida más saludable, en la práctica, “hay gente que ha llegado hasta los noventa y tantos fumando, y otra que nunca lo ha hecho, pero igual se mueren de esa enfermedad”.
Por su parte, Jaime Jelincic Aguilar, dueño del restobar y pub Jekus, también se mostró contrario a la medida que el Gobierno pretende implementar. “El tema del consumo de tabaco es complejo y tiene que ver con un proceso educativo”, dijo, añadiendo que de promulgarse la nueva ley antitabaco, “nada garantiza que disminuya el consumo en Chile”.
Por otro lado, el empresario indicó que las personas mayores de edad, como parte de su libertad individual, tienen derecho a decidir libremente si fuman o no. “Es más importante fiscalizar que las leyes se cumplan”, señaló, refiriéndose que existen muchos locales de atención de público, de más de 100 metros cuadrados, que no cumplen con la actual ley antitabaco, en donde se establece divide que el 40% del espacio debe ser para fumadores. “Por lo tanto, (el proyecto de ley) me parece una arbitrariedad”, señaló.
Finalmente, opinó que era necesario fortalecer la educación, en este sentido, promoviendo la actividad física a los escolares desde la primera infancia para formar hábitos que mejoren la calidad de vida de las personas, en especial, de Magallanes.
Minsal
Ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que el Gobierno patrocinará alguno de los dos proyectos de ley que están en el Congreso respecto de modificar la actual ley antitabaco, o bien fusionar ambos, especialmente con la finalidad de que se prohíba fumar en cualquier espacio cerrado.
Uno de ellos es patrocinado por los cuatro miembros de la Comisión de Salud del Senado: Guido Girardi, Francisco Chahúan, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz Esquide.
La iniciativa prohibe fumar en espacios públicos cerrados, sin excepción; en espacios abiertos con techo, en lugares públicos abiertos cuando haya niños en las cercanías de parques, plazas, salida de colegios y salida de hospitales; todo tipo de publicidad, ya sea en internet, fronteriza, en locales de venta, etc. En el caso de los hoteles, se establecerán espacios abiertos delimitados para fumadores.
El proyecto también aumenta a 80% el porcentaje de la cajetilla destinada a la advertencia, que sea la autoridad sanitaria, y no los juzgados de policía local, la que determine las sanciones y establezca multas para quienes violan las normas y que las personas adictas al tabaco sean incorporadas al AUGE. También solicita al Ejecutivo acelerar el aumento de impuesto al tabaco.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD