La primera jornada de la Expo Magallanes 2011

General
25/01/2011 a las 12:45
Ayer en la mañana se inauguró la XII Expo Magallanes 2011 en el gimnasio del Liceo Salesiano San José de Punta Arenas, organizada por la Asociación Gremial de Industriales y Artesanos (AGIA). Luego de la entonación del himno nacional, el presidente de la AGIA, Juan Ramón Cárdenas Aguilar dio la bienvenida a las autoridades e invitados. Tras el discurso del senador Carlos Bianchi Chelech y de la presentación de la cantante magallánica Carolina Saldivia, la intendenta regional, Liliana Kusanovic Marusic y los organizadores procedieron al tradicional corte de cinta tricolor en el Salón Empresarial, ubicado en el primer piso (o segundo, si se considera el subterráneo como el primero).
Bianchi, en su discurso de bienvenida, hizo un llamado al Gobierno Regional a efectuar una planificación a largo plazo para desarrollar la industria, pequeña y mediana, en la Patagonia; y a la intendenta, a asumir un rol de liderazgo importante en esta tarea.
Posteriormente, la máxima autoridad regional resaltó la relevancia que tiene esta muestra para la región. “La Expo Magallanes se ha transformado en una exposición de mucha importancia, porque nos permite conocer los productos que se elaboran aquí,a través de los industriales y artesanos, y, además, les da a ellos la vitalidad para seguir dándose a conocer y, de esta forma, aumentar su producción”, dijo.
Por su parte, el presidente de AGIA, Juan Cárdenas, indicó que “tenemos nuevos pequeños empresarios exponiendo. Como todos los años, queremos ir mejorando la presencia de artesanos y pequeños industriales, para que sean más efectivas las actividades dentro de la semana”.
Récord de expositores
Participan 174 stands de artesanía en lana, cuero y madera; orfebrería, grabados, manualidades, chocolatería, repostería, vestuario, accesorios y adornos; libros y plantas, que abarcan los tres pisos de dicho establecimiento educacional, así como la parte nueva del edificio de calle Fagnano esquina Chiloé.
También existe un Rincón Infantil, al final del Salón Artesanal (último piso de la nueva construcción del liceo), con juegos inflables y la participación del payaso “Polvorita”. Además, a la entrada del salón los niños y sus padres pueden disfrutar de helados artesanales en conos o vasos.
En un recorrido por el tercer piso de la antigua construcción, desde el centro del pasillo hacia la derecha, nos encontramos con el stand Nº 55 de la Panadería Bárbara del sector Loteo del Mar, donde se encuentran en venta productos como empanadas fritas, de horno, de queso, de verdura y manzana. Sus precios fluctúan entre los
$ 400 y $ 500 la unidad. También hay milcaos, torta de papa, chaparras, alfajores bañados en chocolate y de maicena, berlines, roscas, donuts, cañones, pan dulce, pan con chicharrones y pan de anís. Los 500 gramos o medio kilo de pan blanco cuesta $ 500.
En el stand Nº 174 de confites de Ester Ovando, podemos encontrar manzanas confitadas, maní tostado y confitado, palomitas, barquillos, turrón, alfajores y minitortas.
En la Sala 1 se encuentran los stands Nº 26, 27 y 28 de la Ferretería El Águila, con material de construcción en exhibición, como brochas y pintura.
En el stand
Nº 51 de la Sala 9 se encuentran los adornos y accesorios urbanos en PVC y otros materiales poco comunes y con diseños originales de “Puro Viento” (www.puroviento.cl), como carteras y bolsos. En la misma sala se encuentra Omma Libros, con temáticas educativas, de medicina tradicional y natural e idiomas.
También podemos encontrar chocolates de Tres Arroyo, cuya fábrica se encuentra en la villa El Golf de la ciudad. Dentro de los productos más originales que están en venta, se encuentran los bombones de Ñirre (árbol de la región), plátano y limón, a
$ 300 la unidad.
En el stand Nº 30, ubicado en la Sala 2, se pueden encontrar grabados láser en piedras, señalética, placas, artículos de premiación (medallas, copas y trofeos), cajas de lápices y llaveros, entre otros, en materiales tan diversos como metal, cuero, acrílico y madera. En la misma sala se ubica el stand Nº 31, donde expone sus cuadros en óleo sobre tela Estrella Barrientos Teca.
En la Sala 3, el stand Nº 33 Telares Bernie ofrece entre su gama de productos abrigos, joyeros, bolsos, boinas, esferas, tapete y collares, en técnicas como el fieltro y quiltín con retazos de tela. En el stand Nº 34 los asistentes a la Expo podrán deleitarse con la artesanía de lana en fieltro de “Lanas del Sur”, con artículos hechos a mano, como estuches para blackberries, bolsos, collares, adornos para celulares, porta-agendas, monederos, pinches, aros, cuellos, gorros, bufandas, cintillos y colletes.
Actividades
Por otro lado, pasadas las 17.00 horas se realizó una exhibición de break dance y de Taekwondo en el gimnasio del Liceo San José, el mismo lugar donde se desarrollan los shows artísticos cada tarde. Anoche fue el turno de la ranchera.
La Expo Magallanes 2011 estará abierta hasta este domingo, de 11.00 a 20.30 horas, en horario continuado. El valor de la entrada es de $ 800.
Auspician Instituto Tronwell, Full Energy, Minera Isla Riesco, Cámara de Gas e Hidrocarburo, Edelmag, Inacap, GPS Márquez, Polar Comunicaciones, Universidad Santo Tomás, Universidad de Magallanes, Universidad del Mar, Max Repuestos, Socovesa, Movistar y Pingüino Multimedia.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD