Con 28 mil millones de pesos en arrastre MOP realizó cuenta pública

General
25/01/2011 a las 13:10
Encabezado por el seremi de la cartera, Pablo Rendoll, el Ministerio de Obras Públicas entregó a la intendenta Liliana Kusanovic el balance de la ejecución de proyectos del año 2010, con más de 30 mil millones de pesos en obras en desarrollo en diferentes etapas. Además, destacó los proyectos que marcarán la carpeta el 2011. En porcentaje la distribución de recursos a la región por provincias fue: 49% para Magallanes, 24,7% en Tierra del Fuego, 17% en Última Esperanza, 2,8% en la provincia Antártica y 5,8% en obras interprovinciales.
Rendoll, explicó que la cifra de ejecución ha sido la más alta de los últimos años, variando desde el año 2006 con una cantidad de alrededor de 13 mil millones a los 31 mil millones de pesos del año 2010. Además indicó: “La idea de esta reunión es dar a conocer a la intendenta el estado en que se encuentran todos los proyectos, básicamente aquellos que están contemplados en el plan Magallanes y ver cuáles son las dificultados que existen al enfrentar el próximo periodo, como aquellos que son en zonas aisladas”.
El proyecto más complejo contemplado en dicho plan, sería la ruta entre San Juan y Cabo Froward, cuyo principal impedimento es la existencia de muchos sitios arqueológicos que de alguna forma atrasan las obras por el sometimiento del proyecto a estudios de impacto ambiental.
Señaló el seremi que para el año 2011 los principales proyectos son: “La pavimentación de la ruta internacional Tierra del Fuego, en la que ya hay un tramo de 15 kilómetros licitados que va de Cerro sombrero hacia Onaisín y en el mes de febrero se licita una segunda etapa que es de 20 kilómetros del mismo tramo en sentido contrario”. Agregó además: “La segunda vía hacia el aeropuerto en el tramo entre Barrio Industrial y el sector de Ojo Bueno y a fin de año se estaría licitando una segunda etapa que contemplaría la construcción del puente sobre el Río Chabunco”. “La pavimentación de la ruta hacia Fuerte Bulnes en su última etapa que estaría próximo a adjudicarse y finalmente la reposición de pavimentos en Puerto Natales y Bories, Cerro Castillo a frontera y el tramo entre Gobernador Phillipi hacia Monte Aymond” finalizó Rendoll.
Respecto al alto porcentaje de recursos invertidos en los proyectos que se arrastran del gobierno anterior, que alcanza la suma de alrededor de 28 mil millones de pesos, el secretario ministerial indicó: “Estas cifras de arrastre se irán manteniendo durante el tiempo”.
La intendenta, en tanto, manifestó su especial interés en conseguir la conectividad aérea de la región “ya que una de las formas de promover el turismo, especialmente al sur de Tierra del Fuego es a través de un aeropuerto. Existe mucha distancia y los turistas no siempre cuentan con mucho tiempo para sus vacaciones, por ende considerar terminales aéreos en diferentes puntos de la región es muy importante para esta actividad.
Respecto al balance entregado por el MOP, Kusanovic se mostró conforme respecto al desarrollo de las obras destacando que significan un desarrollo importante para la región.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD