En materia de responsabilidad penal adolescente, el fiscal regional Juan Agustín Meléndez informó que el año pasado recibieron 405 denuncias, por delitos que van desde robos con intimidación a simples riñas. Este fue uno de los temas que el profesional abordó en la cuenta pública que ayer rindió, en su primer año de gestión, en presencia del fiscal nacional Sabas Chahuán e invitados especiales. Llamó la atención la ausencia de la intendenta regional, Liliana Kusanovic, la gobernadora provincial Gloria Vilicic y el coordinador regional de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría.
Respecto a la responsabilidad penal adolescente, Meléndez dijo que las investigaciones de estos delitos fueron llevadas por los fiscales, desde variados frentes, “en que en algunos casos primó la especialización y en otros, considerados como delitos comunes, se movieron desde el delito de robo con intimidación hasta las simples riñas”. En total fueron 405 denuncias, pero hizo ver que no solamente es importante responsabilizar a los adolescentes, sino también abogó por “buscar su rehabilitación y reinserción en el momento mismo de proponer las penas al tribunal”, donde a su juicio cobran mayor relevancia las “sanciones accesorias”. El fiscal regional formuló un llamado “al Servicio de Salud y a toda la red pública abocada a la rehabilitación, como asimismo al Conace y Sename para que sigamos en esa senda, respecto de los menores infractores”.
Mediación penal
Respecto de la persecución penal Meléndez indicó que se potenció la operatividad de la Unidad de Tratamiento de Casos Menos Complejos (TCMC) de la fiscalía local, a la que corresponde tramitar el 70 por ciento de los casos ingresados.
Y señaló que para los cuasidelitos, lesiones, hurtos y todos los ilícitos menores no violentos, la fiscalía y el Centro de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial, pusieron en marcha en marzo de 2010, la “mediación penal” que permite soluciones rápidas y consensuadas entre víctimas e imputados.
En materia de indicadores de gestión, el año 2010 ingresaron 12.173 denuncias y en cuanto al número de delitos ingresados, fueron 12.463 en total. A la vez se realizaron 69 juicios orales, obteniendo sentencias condenatorias en un 65 por ciento de ellos. En este punto destacó que en materia de delitos sexuales se obtuviera un 100 por ciento de condenas.
Mejorar ingreso a fiscalía
También el fiscal regional resaltó la inauguración del nuevo edificio de la fiscalía local de Punta Arenas y de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (pasaje España Nº35), e hizo un llamado a la autoridad regional a resolver el acceso a peatones y vehículos. Y se mostró confiado en que prontamente el Poder Judicial dará respuesta al llamado de la comunidad a construir su propio edificio en el llamado “Centro de Justicia”, lo que permitirá contar con las adecuadas salas de audiencias, de juicios y accesos con niveles de seguridad laboral y personal mínimos.