Concejales cuestionan que alcalde Mimica aumente sueldo de su asesor

General
26/01/2011 a las 10:20
El decreto alcaldicio que confirma el aumento en el sueldo de Domingo Rubilar, el asesor político del edil Vladimiro Mimica Cárcamo de $1.111.111 a $1.424.444, y la conformación de un equipo de comunicaciones, no fue bien recibido por los concejales, quienes criticaron los montos destinados en ambos casos y el objetivo de sus labores. El concejal José Saldivia recordó que en diciembre pasado, cuando se anunció la baja de grado de un grupo de funcionarios, el alcalde argumentó la medida afirmando que se requería racionalizar los recursos del municipio, “algo que no va de la mano con aumentar los sueldos como se hizo con su asesor”, aseveró. Además, a pesar de ser un cargo que es cancelado por la Municipalidad de Punta Arenas, se permite que no haya fiscalización respecto de su desempeño: “sólo el alcalde sabe los elementos que genera y él determina su sueldo y los reajustes. Es parte de sus atribuciones, pero creo que hay una inconsistencia en comparación a lo que se manifestó el mes pasado”, agregó el representante comunal.
A su juicio, este tipo de reajustes, que son altos para llevar sólo un año desempeñándose en el municipio, “deberían ser justificados por el bien de la transparencia, además creo que a nadie más se le aumentó las remuneraciones en esta envergadura”, consideró Saldivia.
Su par, Roberto Sahr comparte esta postura y apeló al porcentaje de reajuste que favoreció a Rubilar, el que bordea el 30%.
“Mientras a muchos funcionarios se les degradó, lo que significó una importante baja de sus remuneraciones, y a los funcionarios fiscales se les reajustó en un 4,2%, a este funcionario se le aumenta en un 30% sin justificación”, afirmó, añadiendo que “es lamentable lo que sigue ocurriendo en este segundo tiempo que se ve muchísimo peor que el anterior, y donde pareciera que la consigna es aguantar como sea hasta el pitazo final y salir de la cancha todos bien arropaditos”, ironizó Sahr.
En tanto, la crítica más dura la manifestó Vicente Karelovic, quien reconoció que está “indignado” con el aumento en la remuneración de Rubilar, porque “es una sinvergüenzura más del alcalde y de sus operadores políticos”, aseguró. No obstante, considera que “con esto Mimica terminó de ponerse la lápida para postular a cualquier otro cargo público. A esta altura yo creo que ni su señora votaría por él”, enfatizó.
Comunicaciones
Respecto de la contratación de un equipo de comunicaciones, Saldivia manifestó que habría sido más conveniente que se aumentara el número de inspectores y de profesionales del área de proyectos, porque “así van a surgir cosas importantes para comunicar. Además, no me queda claro si es un equipo sólo para difundir las actividades del alcalde o de toda la municipalidad”, cuestionó.
En la descripción de las funciones que señala el decreto, las personas están descritas como “expertos”, ante lo cual Karelovic puntualizó que sería necesario que se den a conocer las profesiones de cada uno de ellos. “Me pregunto en qué son expertos”, añadió.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD