Nuevo contrato Enap-Gasco aseguraría suministro de gas a Edelmag

General
01/02/2011 a las 10:40
Con fecha 31 de enero de 2011 último día en que regía la prórroga tarifaria para mantener los precios del gas sin variación en el presente mes-, el directorio de la ENAP, reunido con la distribuidora Gasco renovaron el contrato que fija el precio del hidrocarburo para el consumo domiciliario e industrial. Bajo los nuevos términos de acuerdo sobre el reajuste final (3%) y los subsidios a los que se llegó en la negociación del Gobierno con la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM) el pasado 18 de enero.
En un principio se pensó que el consenso entre ambas compañías ya había sido celebrado el martes 25 de la semana anterior, tras la reunión de directorio que había tenido lugar, sin embargo, mientras transcurrían los días, todo indicaba que, a la luz del no pronunciamiento de la empresa eléctrica, Edelmag, aludida en torno a unos trascendidos que daban por incorporado al contrato una cláusula de posible racionamiento del suministro para su abastecimiento pese a la preocupación que había expresado en el escenario supuesto, aún no se colocaba la rúbrica para aprobarlo.
Y así fue, porque ayer, a eso de las 20.00 horas, la estatal, mediante comunicado, anunció públicamente que la ENAP y Gasco firmaron la renovación del contrato que permitirá mantener el abastecimiento de gas a la ciudad de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.
En el entendido de que las cláusulas del convenio siguen siendo confidenciales, no se conocerá si se incluyó o no la condición de “interrumpible” en el punto que se estipula la provisión de gas al sector industrial, hasta que Edelmag empiece a aplicar la medida, que en teoría debería ser dentro de esta semana. No obstante, despachada la información oficial desde la ENAP, la eléctrica aseguró que hará las gestiones para emitir una declaración en el transcurso del día de hoy, dado el horario en que fue entregado el comunicado.
Pero, al parecer, según lo que consigna la ENAP en el artículo, se estaría garantizando este suministro, porque según deslizó en el escrito, “la renovación del contrato no incluye cambios relevantes con respecto a los contratos anteriores y considera todas las medidas necesarias para asegurar el suministro de gas natural a la Región de Magallanes y por consiguiente, su abastecimiento eléctrico”.
De este modo, desde hoy empiezan a regir los términos del nuevo contrato con una probable garantía de que la cláusula de restricción de gas a Edelmag no se haya incorporado al acuerdo.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD