Llegada de Golborne a la región genera nuevo escenario ante visita presidencial

General
02/02/2011 a las 08:36
El Presidente, Sebastián Piñera, ayer decidió romper los distanciamientos con Magallanes al sumar a su agenda una particular reunión con los parlamentarios y alcaldes para el mismo día de su llegada a la zona en el aeropuerto. Asimismo, incorporar a un nuevo integrante en la comitiva que lo acompañará al continente blanco, el biministro, Laurence Golborne, que retornará a Punta Arenas, tras dos semanas de haberse zanjado el conflicto por el gas.
Este escenario, cambia de sobremanera el panorama que la ciudadanía veía venir en torno a la llegada del Mandatario, puesto que la figura de Golborne, vendría a neutralizar los ánimos que Piñera habría tenido pensado evitar de la comunidad magallánica por la polémica del pasado conflicto y las voces que se han comenzado a alzar por el megaproyecto carbonífero en Isla Riesco, según dijeron en La Moneda.
Asimismo, lo dificulta aún más dada la incertidumbre por conocer si realmente en ese encuentro se va a convocar a los dirigentes ciudadanos de la Asamblea, que son los que, en definitiva, fueron legitimados por la gente para llevar sus demandas ante la autoridad nacional.
Según dio a conocer la intendenta ayer, eso no sucedería. “Va a haber una reunión con los parlamentarios y con los alcaldes, que son las autoridades actuales de la región, y a través de ellos se pueden canalizar todas las peticiones que tenga la ciudadanía, así que yo creo que es una muy buena señal para la región que el Presidente se junte en Magallanes con todas las autoridades locales”, aseveró.
Ante estos dichos, uno de los voceros de la ACM, José Hernández dijo que convocarían de inmediato a una reunión con los demás integrantes para analizar si realmente van a “validar”el hecho de que los parlamentarios y los alcaldes sean los que canalicen las demandas ciudadanas. La señal más potente que dieron, sin embargo, es que no se está considerando directamente a la ciudadanía, por lo que hasta el momento no verían con buenos ojos la iniciativa gubernamental.
Por lo tanto, la presencia del biministro podría ser crucial, ya que tendría la misión fija de informar que el acuerdo va en buen pie y que se cumplió el compromiso pactado en enero, dado que fue el único interlocutor que la Asamblea legitimó para negociar en enero pasado y que podría facilitar los canales de diálogo con los representantes de la comunidad local, dando el espacio al Jefe de Estado para efectuar su periplo en tranquilidad, si es que todo resulta según sus planes.
En tanto, los parlamentarios independientes, Miodrag Marinovic y Carlos Bianchi no aseguraron su asistencia.
Durante la semana, también se confirmará el trascendido que indicaba que venía con la comitiva el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD