La breve agenda de Piñera y el trabajo paralelo de Golborne

General
04/02/2011 a las 08:35
Los planes gubernamentales apuntan a realizar una breve “escala técnica” en Punta Arenas, para emprender, posteriormente, rumbo al continente helado, que en el caso de que no se abriera la ventana del clima esperada, los trasladará a Puerto Williams. A las 7.30 horas de hoy despegaba, desde Valdivia, el avión presidencial que trasladaba -en su tercera visita a la Región de Magallanes- al Presidente Sebastián Piñera, y, en su segundo intento por arribar a la Antártica, al Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, que espera aterrizar hoy al territorio acompañado del Jefe de Estado chileno, posterior a la reunión que éste sostenga en la terminal aérea de la FACh con los parlamentarios y alcaldes de la zona que fueron convocados esta semana por el Gobierno Regional (GORE) para la ocasión.
Se trata, precisamente, de una breve “escala técnica”, que Piñera agendó, en medio de este viaje, para conocer “de primera fuente” las percepciones que se tienen respecto de los avances del acuerdo firmado a mediados de enero pasado entre el Gobierno y las fuerzas vivas de la región para poner fin al conflicto por el alza del gas.
A su llegada, de este modo, que tendrá lugar faltando algunos minutos para las 10.00 horas, el Presidente chileno descenderá de la nave para dirigirse a las dependencias de la base donde los esperará la máxima autoridad regional y los asistentes al encuentro convocados para esa misma hora, que hasta la tarde de ayer, sólo estaban confirmados, cuatro ediles oficialistas de la región que pertenecen a las comunas de Torres del Paine (Anahí Cárdenas), Río Verde (Tatiana Vásquez), Puerto Natales (Fernando Paredes), Porvenir (Fernando Callahan) y Primavera (Luis Olea), al que se adhirió el democratacristiano, Carlos Mandriaza, de San Gregorio, puesto que, públicamente, los cuatro parlamentarios anunciaron restarse.
Mientras sostienen la reunión, que según había señalado la propia intendenta el miércoles, podría durar “diez minutos” por la celeridad que amerita partir rumbo a la Antártica, Correa aguardaría en el Hércules junto a su comitiva, lo que indica de inmediato que harán uso del plan de llegar hasta Puerto Williams -como confirmó La Moneda posteriormente-, para esperar la apertura de la ventana climatológica, porque despegarán sí o sí una vez que culmine la cita que se estima sea cerca de las 11.00 horas.
Arriba del avión militar rumbo a la Isla Rey Jorge irá el Mandatario, su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, los cancilleres Alfredo Moreno, de Chile, y Ricardo Patiño, de Ecuador, y la intendenta, Liliana Kusanovic, como autoridades.
La agenda en el continente helado, en tanto, contempla oficialmente la visita a las bases científicas de ambos países, la chilena Eduardo Frei Montalva y la ecuatoriana, Pedro Vicente Maldonado. Permanecerán en la zona sólo unas horas para posteriormente volar rumbo a Santiago, siempre y cuando las condiciones del tiempo lo permitan.
Golborne se adelantó
Con el objetivo de sostener una serie de reuniones técnicas con los seremis de las carteras de Energía y Minería y la propia intendenta Kusanovic, el biministro Laurence Golborne, llegó ayer, pasadas las 21.00 horas a Punta Arenas, adelantándose al arribo de Piñera para dejar puestos sobre la mesa los próximos pasos a seguir de cara a la mesa de trabajo que abordará los temas por la problemática de gas y los lineamientos de la nueva ley que se pretende crear, para dar estabilidad a los precios del hidrocarburo de consumo domiciliario e industrial.
Es por ello que, se abocó a esta labor apenas pisó suelo magallánico, al reunirse a esa horas de la noche con los secretarios del Gobierno Regional (GORE), René Ampuero de Energía y Rodolfo Arecheta de Minería, lo que continuó hoy muy temprano, en conjunto también con la primera autoridad regional.
En conversación con Diario El Pingüino, Golborne aclaró que su incorporación a la comitiva presidencial obedecía a los buenos vínculos que tenía su ramo con el gobierno ecuatoriano, tras haber afianzado lazos bilaterales en relación al ámbito petrolífero.
Señaló posteriormente que “se juntaban ambos objetivos” y que estaba trabajando, como le encomendó el presidente, fuertemente para dar una solución definitiva frente al tema del gas.
Consultado por el interés de un posible acercamiento con los dirigentes ciudadanos dada su agenda paralela al Jefe de Estado, la autoridad indicó que “estamos abiertos a conversar si ellos (Asamblea Ciudadana de Magallanes) lo estiman conveniente, los canales están abiertos y disponibles y ojalá entiendan que el presidente va a estar muy poco acá en Punta Arenas porque su visita obedece a otro objetivo y que en el corto período que permanezca no se va a resolver ninguna problemática”, recalcando que viene a “avanzar en las soluciones”, como se ha visto que ha ocurrido con el compromiso que se adquirió en torno al reajuste aplicado (3%) y los subsidios.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD