La lamentable situación que se registró hace más de una semana que involucró el desecho a un basural de cientos de libros históricos pertenecientes a la Municipalidad de Punta Arenas. Fue una clara señal de que la comuna requiere de forma urgente formalizar un espacio donde se guarden de manera correcta los escritos que son muestra del pasado de la ciudad y que se lleve un registro de ellos, ya que a la fecha no se sabe con certeza cuántos libros en total estaban “guardados” bajo el escenario del Teatro Municipal.
La importancia de habilitar un recinto con la temperatura adecuada, iluminación y ordenamiento que permita asegurar la vigencia de los manuscritos, es un tema que genera consenso entre los actores involucrados con la cultura local.
Hasta la fecha el municipio no ha convocado a especialistas en la materia para avanzar en algún proyecto que asegure que nunca más van a aparecer libros de registros de comienzos del siglo pasado en un basural. No obstante, todos han expresado su disposición para aportar con su experiencia en la creación de un archivo regional.
El ganador del Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic, le manifestó a la entonces intendenta Nelda Panicucci, la necesidad de crear un archivo regional, “en ese entonces se le sugirió que se adaptara el Tribunal de Letras de la época, pero finalmente nunca ocurrió nada”, aseguró el historiador.
Con ejemplos como ese, para Martinic ha transcurrido el tiempo y “todavía, a esta altura, el archivo regional sigue siendo un tema pendiente”, respecto del cual no se ha generado ningún cambio, añadió.
La misma impresión tiene la directora regional de Cultura, Paola Vezzani, quien aclaró que al ser escritos que pertenecían al municipio, es esta instancia la que debería convocar para trabajar en la creación de un lugar adecuado para ese tipo de documentos, sin embargo, expresó que al no existir, “la Biblioteca Municipal habría sido la entidad adecuada para guardarlos”, afirmó.
Para evitar que se vuelvan a repetir hechos de estas características y que manuscritos que datan de 1900 estén apilados bajo el escenario del Teatro Municipal, Vezzani comprometió toda la ayuda necesaria para que “en el caso de generarse convocatoria por parte del municipio, que son los responsables de esos escritos, poder aportar con asesoría respecto del mantenimiento de los mismos”.
Otro ente que debería estar involucrado en una posible mesa de trabajo para crear el archivo regional, es la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), puesto que es el organismo que se dedica a este tipo de materias, pero no en el caso de que las posesiones correspondan a otra entidad, como es el caso de los documentos que pertenecen a la Municipalidad de Punta Arenas. Desde la oficina regional manifestaron que están dispuestos a participar en la creación de un espacio dedicado al cuidado y mantenimientos de los manuscritos, no obstante, tampoco han recibido una invitación del municipio.
En tanto, consciente del valor histórico de estos documentos que fueron a parar al basural y de otros que existen, el concejal José Saldivia liderará la instancia donde se convoquen a especialistas e instituciones que puedan y quieran aportar para crear un archivo regional, que en su mayoría lo compondrá antecedentes comunales, pero también algunos manuscritos que otro municipio no pueda mantener de forma adecuada.
El representante comunal espera que durante la próxima semana se pueda concretar la invitación formal.