El 14 de febrero se iniciará el plazo para el pago de permisos de circulación

General
05/02/2011 a las 10:40
Preparando la tabla de valores que fijará los montos que deberán cancelar los dueños de automóviles para adquirir su permiso de circulación, se encuentra el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas. El próximo 14 de febrero las oficinas de calle Roca 97 desde las 8.00 hasta las 13.00 horas comenzarán a atender a las 34.900 personas que este año se espera lleguen a cumplir con el trámite: alrededor de 800 más que en 2010.
En el caso de las regiones que poseen Zona Franca, se retrasa en dos semanas el inicio del proceso de renovación del documento, porque una vez que el 31 de enero el Servicio de Impuestos Internos (SII) entregue la tabla de valores de las tasaciones de vehículos, las comunas extremas deben realizar el recálculo de los montos a pagar, porque se estima con la rebaja del 50% de dicha tasación.
Uno de los desafíos que se impuso la unidad, consiste en que el próximo año los valores que deberán ser cancelados se puedan conocer previamente a través de una página web, sin embargo, el director, Sergio Oyarzo, explicó que aún se debe determinar la forma de evitar que las personas que habitan en otras regiones, al ver la rebaja que se presenta en Magallanes, intente de forma ilegal obtener el beneficio y “pueda repercutir en que finalmente la gente que habita en la región pierda la rebaja”, explicó. De hecho, todos los años se presentan turistas queriendo conseguir el documento sin cumplir con los requisitos y sin que el automóvil esté en la región.
El monto más bajo que se pagará a nivel local por concepto de permiso de circulación, es de $ 18.822 que corresponde a los vehículos que no superan el valor de $ 1.880.000. En tanto, los más altos sobrepasan el medio millón de pesos, a pesar de la rebaja que se les aplica por residir en un lugar con Zona Franca.
El descuento en el precio del permiso de circulación varía según el automóvil, sin embargo, para tener una idea, un vehículo que esté tasado en $ 4.650.000, en Punta Arenas debe cancelar $ 23.914, mientras que en otra región que no presente área libre de impuestos, debería pagar $ 71.743. A su vez, un Mercedes Benz que obtuvo su autorización para transitar en 2010, que está tasado en $ 17.410.000, en Magallanes cancela
$ 193.393 y fuera de la región, $ 546.299.
A pesar del beneficio, existe una cifra negra que la componen los vehículos que no cancelan el permiso de circulación y que según los cálculos del Departamento de Tránsito, llegaría a 700. De éstos, 250 fueron sorprendidos el año pasado por Carabineros y se les cursó la consiguiente infracción.
Facilidades y obligaciones
El plazo máximo establecido para que los dueños de automóviles particulares cancelen el permiso de circulación es el 31 de marzo. Si una persona no respeta el período, perderá la posibilidad de hacer el pago en dos cuotas.
En tanto, los antecedentes que se deben portar cuando se acuda a realizar la diligencia, son: el seguro vigente al 31 de marzo de 2012, título de dominio, revisión técnica, certificado de análisis de gases u certificado de homologación. Todo esto, más no poseer ninguna multa pendiente.
En el caso de transporte de pasajeros, el trámite se debe realizar en mayo y para los vehículos de carga en septiembre.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD