Único crimen homofóbico de 2010 en Chile ocurrió en Punta Arenas

General
10/02/2011 a las 09:00
El crimen del paradocente Manuel Menéndez González, ocurrido el 7 de febrero de 2010, fue incluido en el balance anual que entrega el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) como el único acto criminal motivado por la homofobia en Chile durante el pasado año. La organización describe en su informe las circunstancias en que Menéndez González, de 54 años, fuera ultimado por su agresor Luis Fabián Bórquez Campos, de 25, luego de que éste último fuera a dar una vuelta con la víctima y a ingerir algunos tragos al interior del vehículo de Menéndez. Fue en las cercanías de Punta Arenas, cuando el paradocente se habría insinuado al condenado en actitudes de connotación sexual, a lo que Bórquez habría reaccionado brutalmente propinándole más de 15 golpes de pies y puños que finalmente le causaron la muerte a la víctima. Una vez ultimada ésta, Bórquez abandonó el cuerpo del occiso a un costado del camino en el sector de la Discordia, el cual fuera hallado 16 días después por la policía.
“Cuando llegamos al lugar donde se estacionó, él me pregunto si yo sabía cómo era él. Yo le dije que sí, que ya me había dado cuenta. Yo le dije que bajáramos del auto y ahí él procedió a tocar mis genitales, por lo que me enojé mucho y comencé a golpearlo hasta que cayó al piso. Ahí le pateé la cabeza, después cayó a una zanja y empezó a colocarse morado”, confesó el homicida en el juicio.
Movilh cataloga en su informe de homofóbica la defensa de los abogados Ramón Bórquez y Jaime Obando, ya que el crimen no habría sido ni intencional ni premeditado debido a la expresión de la orientación sexual del afectado, como si esto hubiese sido relevante para la rebaja de la sanción.
La organización, señala en el documento la declaración pública que hicieran al conocer la condena de Bórquez Campos de 15 años por el homicidio simple del paradocente y cinco años por el posterior incendio de su automóvil. “Este tipo de defensas violentan la vida de un sector de la población históricamente discriminado y contribuye a mantener el estigma sobre las minorías sexuales, llegando al extremo inhumano de justificar o querer paliar un hecho fatal en razón de la orientación sexual de la víctima”.
Este hecho de sangre, es el único de esta magnitud y categoría consignado en el informe anual de la organización, catalogado de salvaje y sangriento marcando a la región de Magallanes.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD