Durante la mañana de ayer, alrededor de las 9.00 horas, efectivos de Carabineros del cuadrante 2 llegaron hasta la vivienda ubicada en la calle Belisario García 0851 de la Población Cecil Rasmussen, ya que sus moradores daban cuenta de un vehículo estacionado en el frontis de su domicilio. Al constituirse en el lugar los efectivos policiales pudieron percatarse que se trataba de un auto Hyundai Excel gris que contaba con encargo por robo desde el 8 de febrero. De inmediato se dio aviso al fiscal de turno, quien dispuso que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) realizara los peritajes para intentar dar con el paradero de los autores de la sustracción del móvil.
El capitán Francisco Franzani, sub-prefecto de los servicios de Punta Arenas, recordó a la ciudadanía los cuidados que se deben tener con los automóviles particulares: “Primero deben fijarse en dejar el auto cerrado, ya que es común en la ciudad que se dejen los seguros o ventanas abiertas. Además, siempre se recomienda a la ciudadanía que dentro de lo posible se puedan dejar los vehículos en recintos cerrados o resguardados, pues es habitual que la ciudadanía, teniendo el espacio en su propiedad, deje el automóvil en la vía pública frente al domicilio. Acciones que no dificultan el actuar de los delincuentes”. Agregó Franzani que “ojalá pudiera contarse con algún sistema de alarma, que en la zona no es muy recurrente que se utilice, para poder dar alerta en caso de que alguien esté intentando ingresar al vehículo”.
Respecto del procedimiento que debe realizar una persona que sufra el robo de su auto, el oficial señaló que “el afectado debe dar cuenta al teléfono de emergencias de Carabineros (133) para que la policía efectúe de forma inmediata un encargo provisorio que alerte a todos los dispositivos que se encuentran en la población y posteriormente se hace un encargo definitivo a nivel nacional, que incluye además entregar al personal del Plan Cuadrante las patentes y características del automóvil en caso que sea visto en algún punto de la ciudad”. Finalmente, agregó Franzani que una vez hallado un automóvil encargado se confirma la información con la central de comunicaciones para posteriormente dar cuenta al fiscal de turno quien dispondrá del procedimiento de investigación a seguir.
En Punta Arenas no es usual el robo de vehículos, sin embargo en la última semana se han encontrado dos móviles que contaban con encargo, el primero de ellos fue incendiado el lunes y el otro fue hallado en la mañana de ayer, sin embargo sí se cuenta con un listado de automóviles que aún se desconoce su paradero.