Con el fin de que las familias chilenas adopten un consumo más responsable del agua potable, la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, junto a la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, presentaron un manual de consejos prácticos para optimizar el uso del recurso en el hogar. La subsecretaria explicó que “se hace cada vez más necesario que todos y cada uno, especialmente en nuestros hogares, adoptemos conductas responsables del cuidado del agua, sobre todo en época de verano, en que tendemos a gastar más de lo acostumbrado”.
Para ello, agregó Silva, el Ministerio de Obras Públicas junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) están entregando el Manual para el Hogar, destinado a que las familias se comprometan con al menos unos diez de los más de 200 consejos para consumir responsablemente el agua potable.
“De esta forma, se contribuye a cuidar el recurso y a controlar la cuenta que se paga a fin de mes”, precisó la autoridad.
170 litros
Se estima que una familia promedio que gasta del orden de 35 metros cúbicos; adoptando algunas de las medidas propuestas en el manual, puede llegar a rebajar su consumo hasta en un 40%.
Por otro lado, la superintendenta destacó la necesidad de fomentar la educación en los temas del agua potable a los clientes de los servicios sanitarios, para que puedan tomar sus decisiones de consumo de manera informada, y contribuir así a un mayor cuidado del agua potable.
Espinosa explicó que el Manual para el Hogar nace luego de los estudios realizados por la SISS, que indican que el consumo de agua promedio de los habitantes del país se encumbra por sobre los 170 litros diarios por persona, un 70% más que lo recomendado por Naciones Unidas.
“Incluso existen consumos en algunos sectores que sobrepasan los 600 litros en promedio por persona. A ello se suma la gran cantidad de gente que tiene fugas sin reparar en sus casas, incrementando su cuenta más de lo necesario”, señaló la superintendenta.
Ante esta realidad, la Superintendencia puso en marcha una campaña de concientización de la ciudadanía en el consumo de agua potable, tomando como base el consumo responsable.
El manual abarca el consumo doméstico, las razones para cuidar el agua y consejos prácticos. También incorpora el concepto de huella hídrica, sección en la cual se aborda la presencia de este elemento en todo bien de consumo.
El manual comenzará a ser distribuido en las oficinas regionales de la Superintendencia, intendencias, gobernaciones y secretarías regionales del Ministerio de Obras Públicas. Asimismo, está disponible en la página web de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (www.siss.gob.cl).