Sumario sanitario a cementerio podría decretar su cierre

General
17/02/2011 a las 12:20
Funcionarios de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas están colaborando en las diligencias para determinar causas y responsabilidades. El mismo día que se exhumó el cuerpo del menor de 3 años, Claudio Ignacio Monge Muñoz -quien murió ahogado al caer a un pozo, en el sector de Ojo Bueno, en Punta Arenas, el 16 de octubre pasado-, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes inició un sumario sanitario para realizar las diligencias técnicas pertinentes y esclarecer las causas de la inundación de su cripta y urna, en el Parque Cementerio Cruz de Froward del sector Tres Puentes, en la entrada norte de la ciudad.
Al respecto, el seremi de Salud subrogante, Sergio Ruiz Mella, agregó que el tiempo que demore dicho sumario dependerá de las diligencias que tengan que efectuar, como citar a testificar o visitar el lugar y analizar las características del terreno (para lo cual contarán con el apoyo de profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas).
“La idea es incorporar la mayor cantidad de antecedentes posibles”, expresó la autoridad.
Las posibles sanciones van desde una amonestación hasta la clausura del parque.
Respuesta de la empresa
Sobre el impactante hecho, la empresa emitió, el martes pasado, una declaración pública a través de los medios de comunicación locales, en donde, junto con lamentar lo sucedido, señala, en su tercer párrafo que: “Debemos enfatizar que los procedimientos aplicados se encuentran dentro de los reglamentos vigentes y fue totalmente transparente, dado que, incluso, no hubo objeción alguna para que la familia filmara o fotografiara la exhumación”.
“Reiteramos que los terrenos de nuestro cementerio parque no tienen problemas de agua (...). Sin embargo, inevitablemente, al permear las aguas del riego y lluvia hacia el subsuelo, una parte puede filtrarse a la cripta de concreto que se encuentra a más de tres metros de profundidad y que no es hermética”, continúa.
Al respecto, el representante legal y gerente general de Empresas Cruz de Froward, John Dick Cruzat, reiteró ayer a Diario El Pingüino lo afirmado anteriormente en el comunicado, agregando que siempre han cumplido las normas medioambientales y con la legalidad vigente.
Asimismo, añadió que a más de tres metros de profundidad existe “la humedad natural de la tierra”.
Pese a ello, reconoció que hasta él mismo se sorprendió de encontrar tal cantidad de agua al interior de la urna del pequeño Claudio. “No esperaba esa situación”, dijo. “Es un tema truculento y muy difícil de tratar a través de los medios de comunicación”, agregó.
La Sociedad Inmobiliaria Parque Cruz de Froward S.A. fue constituida el 5 de noviembre de 1993 y su objeto es la inversión en bienes muebles, inmuebles, efectos de comercio y otros valores inmobiliarios, y la explotación de dichos bienes.
El 28 de diciembre de ese mismo año la inmobiliaria adquirió de la Empresa Constructora Bravo e Izquierdo Limitada el Cementerio Parque Cruz de Froward, consistente en los terrenos, derechos y permisos, cuya actividad principal es la venta de derechos perpetuos de sepultura.
La Sociedad Servicios Funerarios Cruz de Froward S.A. fue constituida el 3 de julio de 2000, misma fecha en que se constituyó, también, la Sociedad Proteger Punta Arenas.
La sociedad Parque Punta Arenas S.A., encargada de la administración y venta de derechos perpetuos del Cementerio Parque Punta Arenas (ubicado en el Kilómetro 7, en el sector de Leñadura) y de la prestación de servicios relacionados, fue constituida el 5 de febrero de 1997. Inmobiliaria Parque Cruz de Froward S.A. adquirió la propiedad el 23 de julio de 2002.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD