
Desde el jueves pasado, funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Provincia de Última Esperanza se encuentran realizando una serie de fiscalizaciones a los locales comerciales que venden útiles escolares en Puerto Natales. Esta actividad se realiza dado que todos los años durante esta fecha se observa una gran demanda por este tipo de productos, dada la proximidad del inicio de un nuevo año escolar. El principal objetivo que tienen las pesquisas es evitar el expendio de productos que puedan contener elementos tóxicos o nocivos para la salud de los menores.
En concreto, la fiscalización se apoya en en dos decretos emitidos por el Ministerio de Salud, que entraron en vigencia hace varios años.
Se trata del Decreto Supremo Nº 374 que dice relación con la fijación de niveles de plomo en pinturas, que permite una concentración máxima de 0,06% en este tipo de productos; así como el 754 que establece un nivel máximo de 0,5% de tolueno en pegamentos y adhesivos para uso escolar.
Afortunadamente, hasta el cierre de esta edición las autoridades de salud no han informado de ninguna infracción respecto a esta materia.