
Sin embargo, esta baja que se registró por años, se habría detenido, motivado a juicio del seremi de Educación, Raúl Muñoz, por dos razones. La primera tiene que ver con el trabajo que ha realizado el Ministerio de Educación (Mineduc) por implementar estrategias que complementen y ayudan el aprendizaje de los niños: “Creo que los padres han notado ese esfuerzo. Que hay cambios y que se está trabajando seriamente para mejorar la calidad de la enseñanza”.
Las principales modificaciones son los Simce en Inglés, Educación Física y Salud; los cuadernillos de Matemática que se unen a los textos escolares, aumento en las horas de dicho subsector y Lenguaje y Comunicación.
Además de estas nuevas estrategias, el Liceo Bicentenario significó la matrícula de cerca de 650 alumnos, una cifra que no se registraba en un establecimiento municipal desde hace años, llegando a contar el Liceo Luis Alberto Barrera con alrededor de mil alumnos lo que, de paso, desecha la posibilidad de fusiones de planteles.
“La manera como se ha trabajado en este proyecto y la convocatoria que hubo, demuestra que hay credibilidad en el Mineduc, que los padres confían en que estamos haciendo las cosas bien”, agregó el seremi, quien explicó que en marzo aún hay un último movimiento de matrícula por parte de algunos alumnos, pero “se suspendió la caída en el número de inscritos en el sistema municipal”.
Con estos antecedentes, ahora el desafío está en lograr que los estudiantes asistan a clases durante todo el año, puesto que el pago de subvención por parte del ministerio, se basa en la concurrencia de los niños al establecimiento y no por la cantidad de matrícula que se logre.
La Cormupa creó un premio para los cursos que registren mayor asistencia y se trajeron los buses amarillos para facilitar el traslado de los niños a sus escuelas; no obstante, todavía no se genera una estrategia que apunte a reafirmar en los padres la importancia de enviar a los hijos al colegio.
Diario El Pingüino intentó comunicarse con los encargados del área de la Cormupa, pero fue imposible ubicarlos.