Sólo 3 de cada 10 hogares contarían con extintores en Punta Arenas

General
27/02/2011 a las 15:35
A pocos días del incendio en dos casas de la Población Fitz Roy de Punta Arenas, todavía permanecen en la memoria colectiva la escenas de dolor de sus residentes, al presenciar cómo sus hogares quedaron completamente destruidos. Enseguida quedó al descubierto la inexistencia de muros cortafuego, que sólo son obligatorios en las construcciones nuevas, desde casi dos años y medio, cuando entró en vigencia la nueva Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC), el 11 de septiembre de 2008.
Otra de las medidas de seguridad contra desgracias de este tipo es el uso de extintores, que en el caso de los automovilistas es obligatorio. No así en el caso de las viviendas, lo que queda en evidencia al consultar en una tienda especializada en la venta de este producto, como es Australex, con más de 30 años en el rubro, ubicada en calle Maipú 685. Allí su secretaria, Jacqueline Vera, afirmó que de cada 10 personas que entran a preguntar por el uso y precio de extintores, sólo tres efectivamente lo compran.
Asimismo, la funcionaria señaló que las empresas eran sus clientes mayoritarios, como también organismos públicos.
En cuanto al uso propiamente tal, Vera indicó que la gran mayoría de las personas no sabe usar los extintores, el cual debe ser utilizado verticalmente y apuntando la descarga de polvo químico seco a la base del fuego -nunca encima-, con movimiento de abanico.
El polvo químico en seco o monofosfato de amonio se clasifica en porcentaje de concentración: de diez al 90%.
Al respecto, la secretaria de Australex destacó que los extintores sólo sirven para principios de incendio.
Su mantenimiento debe ser una vez al año, independientemente de si se ocupen o no.
La vida útil de un extintor es de hasta 20 años, aunque dependiendo de las condiciones en que se conserve, puede durar menos, si está a la intemperie, por ejemplo.
En Chile existen tres laboratorios certificados: Cesmec, Idic e Idiem.
En Australex se venden tanto extintores nacionales, de la marca Rali, como extranjeros, modelo asiático. Un extintor de seis kilos para hasta 130 metros cuadrados y con 40% de concentración de polvo químico cuesta $ 29.000 el más barato. El más caro, con 90% de concentración, cuesta $ 38.000 (también de seis kilos). Para los vehículos el extintor obligatorio es el de un kilo, cuyo mantenimiento también debe ser anual. Su valor es de $ 11.000. El set de extintor, triángulo, botiquín y bolso para automóviles cuesta $ 15.000. Para los minibuses rurales y buses escolares (entre nueve y 16 pasajeros), el extintor de dos kilos cuesta $ 19.000.
Vera aclara que todos ellos cumplen con la norma chilena Nº 2909 ABS (certificación anual).

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD