Una gran noticia entregó ayer la empresa Claro Chile para apoyar la conectividad de la Región de Magallanes.
En los próximos meses debiera comenzar la construcción del cableado subterráneo que una tecnológicamente a Punta Arenas con Río Gallegos. Mediante avances de punta que contemplan dos cruces submarinos por el Estrecho de Magallanes, para la que cuentan con tecnología francesa, se espera que el proyecto esté listo entre 12 y 18 meses después de su inicio.
Con una inversión de 14 millones de dólares, la idea es unir los 448 kilómetros que hay de distancia entre la capital regional y la localidad transandina de San Sebastián y de ahí conectarse con la red que tiene Claro en Argentina. “Sabemos perfectamente que esta región necesita una infraestructura de comunicaciones más sólida. Estamos conscientes de ello y estamos operando nuestros servicios móviles y fijos de un tiempo a esta parte y conocemos las limitantes”, señaló el gerente general de Claro Chile, Gerardo Muñoz.
El proyecto beneficiará potencialmente a más de 40.000 hogares y la nueva red de fibra óptica entregará un respaldo en seguridad y calidad de servicio a todas las empresas de la región, las que sin duda, necesitan una conectividad sin interrupciones, señalaron en la compañía.
“Desde hace un año hemos estamos estudiando la posibilidad de desarrollar este proyecto en la región y hoy se concreta a través de Claro Patagonia. Nuestro compromiso con mejorar la conectividad de Punta Arenas es una prioridad para la compañía, y por eso hemos querido invertir en esta red de fibra óptica que ofrecerá mayores velocidades de navegación y multiplicará, sin duda, la oferta de productos y servicios que hoy tenemos disponibles para personas y empresas. afirmó Muñoz.
Claro Chile pertenece a la multinacional América Móvil, empresa que es líder en varios países de Ameríca Latina y posee cerca de 260 millones de clientes en telefonía celular y unos 40 millones en servicio de red fija.
La apuesta es que la red continental que tiene Claro entregue también sus beneficios en la región. Según detalló el gerente, el plan “contempla en un principio estar centrados en la conectividad de Punta Arenas con Río Gallegos y las ciudades que puedan conectarse, además de Tierra del Fuego y las poblaciones que vamos a estar tocando. Sin embargo, parte del proyecto significa contar con una infraestructura redundante tanto en el lado argentino como en el lado chileno y estamos haciendo las gestiones para eso”, cerró el ejecutivo.
La empresa además inició contacto con la Intendencia Regional, la Municipalidad de Punta Arenas y diversas reuniones con empresarios y entidades de la región para solicitar los permisos adecuados y dar a conocer los servicios.