El funcionario municipal dijo estar aún molesto por no haber sido considerados como departamento ante la emergencia. Aún molesto por la descoordinación que se produjo el viernes pasado, a raíz de la emergencia en Chile que provocó el maremoto en Japón, el director de la Dirección de Operaciones y Protección Civil de la Municipalidad de Punta Arenas, Sergio Becerra Díaz, afirmó a Diario El Pingüino que se iba a referir por última vez a lo sucedido.
“Lo peor, e inaceptable, fue habernos enterado por la prensa que hubo una reunión y que estábamos en estado de alerta, porque nunca nos llegó un comunicado oficial. (...) Nunca fuimos invitados (a las reuniones del Comité de Operaciones de Emergencia), salvo en la reunión de las 21.00 horas”, recordó el funcionario. “El viernes tengo una reunión en el concejo municipal, donde vamos a exponer nuestro malestar”, agregó.
Lo que más le duele es que no se haya tomado en cuenta la experiencia y trabajo realizado por un equipo de profesionales multidiscliplinarios desde hace más de un año.
“El grupo de profesionales que formó parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la Municipalidad de Punta Arenas, hizo un buen trabajo, que no es de última hora ni improvisado, sino que planificado, desde el 27 de febrero del año pasado, fecha en la cual me correspondió hacerme cargo de la Dirección de Operaciones y Protección Civil. En ese contexto, convocamos a la gente que realmente teníamos que convocar. Producto de ello se elaboró un mapa con zonificación de riesgos con zonas de inundabilidad”, contó Becerra.
“Pero no tan sólo tenemos ese mapa, sino que otros que indican las condiciones que nos pueden afectar ante un evento, como la salida del Río Las Minas, que dejan claramente establecido dónde están los sectores más vulnerables, en cuanto a remoción de masas”, añadió.
Asimismo, el profesional aseguró que desde entonces han sostenido reuniones con diversas juntas vecinales, “porque no se trata de tener un plan de trabajo y guardarlo en el cajón del escritorio. Hay que consensuarlo e ir a conversar y darlo a conocer a los vecinos, para que ellos, sin alarma, puedan estar conscientes de qué es lo que tienen. (...) Y quien tiene mayor capacidad para hacer este trabajo de evacuación son los municipios, que son el gobierno local. Les guste o no, somos nosotros, como gobierno local, quienes estamos más cerca de la gente. No sólo vamos en ayuda de las personas en el momento que se nos dice desde Santiago que tenemos que actuar, sino que ante un incendio estructural, estamos presentes”.
Por su parte, el director regional subrogante de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Jonathan Donaide, señaló que por instrucciones del titular del organismo, Rodrigo Santana -quien se encuentra
capacitándose en Japón-, no se iba a referir al tema a través de los medios de comunicación.