El parlamentario independiente se reunió ayer con los estibadores para apoyar sus peticiones de mayor empleo y contarles detalles de su reunión con Interior, para mantener vigente la opción de pensiones de gracia a los trabajadores por los años que llevan desempeñándose en los puertos. Estimaciones turísticas apuntan a que cada barco que recala en los puertos deja aproximadamente 70 mil dólares en todos sus gastos.
Conscientes de esta necesidad y de que cada año han ido bajando de forma considerable el número de embarques que llega al país, los trabajadores marítimos hace tiempo que están empeñados en mejorar las condiciones de los puertos para explotar laboralmente las instalaciones.
En ese sentido, alguna respuesta indirecta a este problema tuvieron hace algunas semanas cuando el Gobierno anunció que se rebajará el costo hasta en un 80% en los precios que debían pagar las embarcaciones por concepto de faros y balizas.
Ayer el diputado independiente Miodrag Marinovic se reunió con los dirigentes de los estibadores de la región para conocer sus principales inquietudes. “Básicamente hay que tener un compromiso con el desarrollo portuario de Punta Arenas y de Magallanes. Soy un entusiasta creyente de que el puerto es una fuente importantísima de empleo que hoy está desaprovechada y tenemos que apuntar a elevar el nivel operativo, para que se aprovechen las instalaciones de la mejor forma posible”, señaló el legislador regionalista.
En ese sentido, destacó que “le he solicitado al gobierno que haga las estrategias necesarias para que lleguen más barcos, porque hay que considerar que cada embarcación que recala en costas chilenas deja alrededor de 70 mil dólares. Creo que es un tema que debiera dar para mucho más, con la misma infraestructura portuaria que tenemos, pero realizando una gestión más fuerte”.
Los dirigentes le plantearon al parlamentario que necesitan que haya más trabajo para ellos, “por eso estamos apoyando las legítimas peticiones que nos presentaron”.
Respecto a la decisión del Gobierno de rebajar los costos a los cruceros que ingresan al país, el legislador afirmó que “es una señal positiva que permitirá traer más naves a la zona”.
Pensiones de gracia
En la cita, Marinovic también les entregó detalles, a los dirigentes, de la reunión que tuvo con Interior para agilizar las pensiones de gracia para los estibadores. “Es un tema que lleva muchos años pero la reunión sirvió para que se mantenga el tema vigente”, manifestó.