El joven hijo del legendario campeón argentino de rally, Daniel Preto, consiguió imponerse en dos series distintas, algo que su progenitor había realizado en 2010 con motivo de la última fecha del campeonato. En esta oportunidad el ushuaiense se quedó con el triunfo en la divisional “D” y en la “E”, y no conforme con aquello, marcó el mejor crono de la fecha el cual pasó a constituir el nuevo récord del circuito paralelo del que disponen los fueguinos, parando los relojes en 2’ 14,3’’.
La carrera comenzó el sábado con dos pasadas en el circuito espejo la que fue completada por 34 autos en las cinco categorías que integran la competencia denominada “Desafío de los Valientes”, la que consiste en piques, mano a mano por un circuito paralelo conocido como “espejo”, y las series que ganó Preto no fueron las únicas que vieron una buena competencia.
En la serie D el dominio de Luciano Preto fue categórico. Preto llegó al segundo día con una ventaja de tres segundos y comenzó a ampliar su dominio con un par de muy buenas pasadas iniciales, estableció una distancia de cinco segundos por sobre Mariano Chebel que, piloteando un Chevrolet Corsa, intentaba descontar en vano.
En la quinta pasada, Ricardo Willer se quedó con el tercer lugar.
Cambio de butaca
El corolario del fin de semana para el joven piloto ushuaiense vino al cambiar de auto y sentarse tras el volante del Volkswagen Gol preparado y mucho más potente que su unidad de la divisional D. Frente a él tenía al experimentado Agustín Vidal y se las arregló para darle una paliza estableciendo una diferencia de más de 19 segundos en el acumulado final. Los esfuerzos de Vidal por descontar segundos fueron en vano, se vio superado por Luciano Preto que en cada pasada mejoraba sus cronos hasta que en la la tercera manga del domingo anotó el mejor tiempo y el récord del circuito.
Los más chicos
Alan García se quedó con el triunfo en la categoría “A”, Lucio Sartor realizó lo propio en la “B” y Lalo Cárcamo, tomó el cetro de la serie “C”.
La competencia estuvo reñida en las series menores, en la que el ushuaiense Alan García se adueñara de la punta a partir de la cuarta pasada y logró mantenerse en esa posición a pesar de la lucha que le dio Marcos Moreira, quien había tenido un muy buen arranque el sábado, hasta que un vuelco a la salida de la chicana previa a la recta final en la quinta pasada, lo obligó a abandonar la competencia dejando paso libre para que Fernando Hernández salga a luchar por la punta hasta que un problema con el combustible lo dejó a pie. Con todo eso García logró quedarse con la victoria. En segundo lugar terminó Jonathan Colantuono, de buen cometido ambos días y tercero arribó Emanuel Rossi.
Hasta los 1.300 c.c.
La serie B tuvo lo suyo en la definición. El tiempo de Lucio Sartor indica una diferencia importante sobre Emilio Martínez, su escolta, la misma se estableció en la ultima pasada.
Martínez hizo una muy buena pasada al final y Facundo Surt, que venía segundo y peleando por el primer lugar, sufrió inconvenientes mecánicos en su auto y abandonó la prueba a pocos metros del final.
Sartor, quedó en posición de ganar con sólo terminar y logró imponerse en su categoría, por delante de Emilio Martínez que debió conformarse con el segundo escalón del podio.
En la categoría C, la victoria quedó en manos de “Lalo” Cárcamo por dos décimas de segundo sobre el tiempo de los hermanos Mauricio y Paulino Rossi. Cárcamo, estableció un claro dominio durante todo el fin de semana, logrando, en algún momento, aventajar a su más cercano perseguidor por siete segundos. Sin embargo, en la quinta pasada un muy buen tiempo de los hermanos Rossi y un retraso de Cárcamo hizo que la brecha se acortara y que ambos pilotos entraran a la última pasada con una diferencia imperceptible.
Por su parte, Daniel Parún, que venía en recuperación, clavó un gran registro en la quinta pasada y quedó muy cerca de Óscar Toledo quien no podía bajar los tiempos.
Paulino Rossi logró marcar un crono de 2’26,3’’, pero Cárcamo, que mejoró respecto de su pasada anterior, se quedó con el triunfo por sólo dos décimas de segundo. Por su parte, Parún cerró su participación con otro gran registro y le arrebató el tercer lugar a Toledo quien debió conformarse con el cuarto lugar.
Tiempos
Categoría A
1º Alan García 16’34,9’’
2º Jonathan Colantuono 17’19,1’’
3º Emanuel Rossi 17’21,1’’
4º Fernando Hernández 17’25’’
5º Alejandro Molina 18’34’’
Categoría B
1º Peña El Pirata 15’34,9’’
2º Emilio Martínez 15’42,6’’
3º Alfredo Araujo 16’06,8’’
4º Peña “El Entenao” 16’06,8’’
5º Facundo Surt 16’12,6’’
Categoría C
1º Alfio Cárcamo 15’00,7
2º Mauricio Rossi 15’00,9’’
3º Daniel Parún 15’13,5’’
4º Óscar Toledo 15’14,2’’
5º Marco López 15’18,6’’
Categoría D
1º. Luciano Preto 14’33,6’’
2º Mariano Chebel 14’40,3’’
3º Ricardo Willer 14’58,0’’
4º Europa Racing Sport 15’11,4’’
5º Víctor Muñoz VW Gol 15’43,3
Categoría E
1º Peña Dapco VW Gol 13’55,2’’
2º Agustín Vidal 14’17,7’’
3º Peña Victorio 14’38,0’’
4º Silvio Osorio 15’55,3’’