Polémica por cifras de cumplimiento de promesas presidenciales

General
17/05/2011 a las 08:20
A pocos días del discurso del 21 de Mayo, las críticas entre el oficialismo y la oposición aumentan. La Concertación acusa al Ejecutivo de no cumplir promesas y el Gobierno dice que se entregará un mensaje contundente. Un estudio realizado por la fundación Centro Democracia y Comunidad (CDC) sobre la evaluación legislativa de cumplimiento de los compromisos presidenciales anunciados el pasado 21 de Mayo de 2010, afirmó que el 86% de la agenda legislativa del gobierno de Sebastián Piñera no se ha cumplido, luego que sólo 46 anuncios se hayan plasmado en proyectos que aún no han sido aprobados (31%) y 82 estén pendientes de cuerpos legales (55%).
A la fecha, la agenda legislativa del Gobierno contiene 149 proyectos para los siete ejes estratégicos: crecimiento económico (24), empleo (8), seguridad ciudadana (28), educación (12), salud (11), pobreza (2), calidad de la democracia (18) y otros (46). Según el CDC, sólo 21 proyectos (14%) se han materializado, quedando excluidos proyectos en las áreas de salud, empleo, educación, pobreza y democracia.
Al respecto, la ministra vocera Ena von Baer, calificó el informe como un “chiste”. “El Presidente va a poder hacer una cuenta pública absolutamente contundente, con un 70% de cumplimiento de aquellas propuestas y promesas que le hizo al país el año pasado. Por lo mismo, la verdad que resulta absolutamente sorprendente, parece una broma el informe que ha entregado la Concertación donde se dice que hay un 0% de cumplimiento en, por ejemplo, trabajo”, afirmó la vocera de La Moneda.
En tanto, el jefe de bancada de la UDI, José Antonio Kast, afirmó que “si alguien dice que en empleo, donde se han creado más de 400 mil puestos de trabajo, hay un cero por ciento de avance, que no se han cumplido las metas del Gobierno, está mintiendo”, afirmó Kast.
Tenso 21 de Mayo
Por ello, el discurso del 21 de Mayo se dará en un ambiente tenso, debido a los “dimes y diretes” entre la Alianza y la Concertación. La primera acusa a la segunda de “obstruccionista” por no aprobar diferentes proyectos de la denominada Agenda Social en el Congreso.
La idea de La Moneda era anunciar, el sábado, el cumplimiento de varios compromisos en materia social, como la extensión del posnatal o la eliminación del pago del 7% que los jubilados pagan por salud. A esto se suman iniciativas frustradas como el voto de chilenos en el extranjero con requisito de una visita a nuestro país en un plazo de cinco años.
La Concertación rechazó de plano todas las iniciativas y está lejos de ceder. Aseguran que todo tiene una “letra chica” que, en concreto, en nada benefician a la comunidad.
A juicio de la presidenta del PPD, Carolina Tohá, la oposición no se prestará “para aprobar como están, hoy día, proyectos que en la práctica son un retroceso en materia social porque vuelven a focalizar los beneficios en segmentos muy pequeños de la población en lugar de empezar a llegar a los sectores medios”.
En ese sentido, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostuvo ayer que “el Presidente Sebastián Piñera va a poder hacer con tranquilidad una cuenta sólida de los avances en un año complejo como es el año que da cuenta el Presidente de su gestión, año con terremoto y después de una recesión mundial feroz. El resultado es que la economía chilena está de nuevo en marcha”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD