
El lanzamiento del “Programa de Eficiencia energética mediante mejoramiento de la aislación térmica de viviendas” es el proyecto que viene a lanzar a Magallanes, iniciativa que beneficiará a más de 70 familias de las comunas de Punta Arenas, Natales y Cabo de Hornos. Esta iniciativa surge desde el FOSIS para la región debido a la necesidad de entregar a las familias pertenecientes al 5% más vulnerable de la población, que no cuentan con los recursos económicos y sociales adecuados para hacer frente a situaciones críticas de habitabilidad relacionadas al riesgo producido por la escasez o racionalización de consumos energéticos, soluciones y herramientas de mejoramiento que mitiguen el efecto del alza de precios en consumo energético y contribuyan a la formación de hábitos de uso adecuados de la energía.
El proyecto fue presentado al Ministerio de Planificación, quien a través de un convenio transferirá los alrededor de 188 millones de pesos para la ejecución de este programa.
Los ámbitos de intervención serán:
1.Mejoramiento de Viviendas: Aislación térmica e hídrica de toda la envolvente de la vivienda, lo que incluye muros y faldones, techumbre, piso, cambio o sello de puertas y ventanas y reparación de terminaciones en mal estado.
2.Formación de Hábitos: Uso eficiente de la energía, ventilación y mantención de la vivienda.
3.Fortalecimiento de la participación: Elaboración de un plan de mantención y acompañamiento en la autoconstrucción para establecer un compromiso de aporte al mejoramiento de su vivienda por parte de la familia.