
Luego del saludo, la primera autoridad provincial participó del Te Deum en la Parroquia María Auxiliadora, ocasión en que se conmemoró la histórica fecha. En el oficio religioso se destacó el espíritu de valentía y el coraje con que Arturo Prat luchó por nuestro país.
Tras el Te Deum, se realizó una ceremonia y un desfile en la Av. Pedro Montt en la Costanera de la ciudad, en la cual el comandante de la Lancha Misilera Casma, dijo que “nos sentimos orgullosos contar en nuestra historia, con acciones gloriosas, como las relatadas, que son y espero sigan siendo un factor de cohesión y base de nuestra chilenidad”.
Por su parte, el gobernador Max Salas junto con felicitar al capitán de corbeta, Rodrigo Peñaranda por el correcto desfile de la Armada y de las instituciones que participaron de él, señaló que “esta es una ceremonia que debemos realizar como chilenos cada año, porque el ejemplo que dieron los compatriotas que construyeron nuestro país, son testimonios que en definitiva es la única manera de hacer un país mejor”.
Finalizó, “es el sacrificio, es el esfuerzo, la visión que tuvo el comandante Prat, y es algo de lo cual los chilenos siempre nos sentiremos orgullosos”.
Cabe señalar que en la ceremonia, el gobernador Max Salas junto a la jefa de gabinete, entregaron una ofrenda floral, al igual que Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Municipalidad de Torres del Payne, Municipalidad de Natales y Ejército de Chile.