Aunque tuvieron poco tiempo para cumplir con todas las diligencias programadas, igual avanzaron porque la comisión inicial de tres días se la aumentaron a tres más.
“Pudimos hacer lo que teníamos previsto con el equipo de la Brigada de Homicidios y realizamos diligencias en Santiago y Valparaíso, principalmente para ubicar personas y tomarles declaración”, informó ayer la ministra.
El trabajo en terreno incluyó reuniones de coordinación y, además, se contactó con dos equipos de especialistas en desaparición de personas.
Respondió que, en esta ocasión, el trabajo se centró en Valparaíso y Santiago porque los hechos tuvieron su inicio hace diez años y muchos testigos, que algo podrían aportar, y que estuvieron en la última fiesta con Ricardo, se han desplazado por distintas partes del país y del mundo. Motivos laborales los llevaron a dejar la región.
La ubicación de estos testigos es un trabajo muy minucioso que realizó la Policía de Investigaciones. “Entiendo que les costó bastante y por eso estoy muy agradecida con ellos por todo lo que me han colaborado”, señaló Marta Pinto.
- Ministra ¿qué se puede concluir hasta ahora?
“Hasta el momento tenemos un perfil bastante aproximado del joven desaparecido, de lo que fueron sus amistades más cercanas, como también con las que anteriormente tuvo alguna cercanía y, también, de su condición familiar. Con toda esta información podemos imaginarnos, con bastante certeza, a un joven estudiante, a un joven amigo y a un joven deportista. Así podemos levantar un perfil respecto a lo que pudo haberle sucedido y también sabemos que tenemos bastantes perfiles respecto a sus amigos, a los más cercanos, y a las personas que conformaban su entorno, tanto directo como indirecto. En ese sentido hemos avanzado para sacar desde ahí proyecciones”.
- ¿Queda mucho por hacer?
“Mucho aún. Sobre todo en el trabajo de los especialistas, como la Brigada de Personas Perdidas. Primero lo harán a través de un estudio de los antecedentes que les voy a proporcionar y luego ellos van a viajar a Punta Arenas, donde tendremos que realizar diligencias en conjunto”.