Salud determina prohibición de funcionamiento por presencia de listeria

General
17/06/2011 a las 17:41
Se trata del hallazgo de la bacteria de Listeria Monocytógenes en cecinas y embutidos en tres empresas de fabricación local. Dicha detección fue producto de un programa de fiscalización y muestreo efectuado durante los últimos días y a la aplicación de la técnica de detección de la Listeria en el laboratorio de nuestra Seremi en la región.

La Listeria Monocytogenes es una bacteria que portan los animales en sus intestinos, la que puede contaminar suelos, agua, vegetales, productos lácteos y carnes. También en procesos de manipulación y producción.

Las empresas afectadas son: Cecinas München, Carnicería El Gauchito y Cecinas Magallanes. El hallazgo de esta bacteria se produjo en cecinas, vienesas, longanizas, chorizos y jamón ahumado. La última de estas empresas además presentaba productos vencidos y sin rotulación.

El Seremi de Salud (S) Sergio Ruiz Mella, manifestó que de acuerdo al reglamento sanitario se dio inicio a los respectivos sumarios sanitarios, retención y decomiso de productos y prohibición de funcionamiento de las salas o plantas de elaboración. A su vez se realizó el retiro de los mismos en puntos de venta.

En forma total se decomisó y destruyó 275 kilos de los insumos ya mencionados. Actualmente han quedado retenidos 70 kilos de productos de cecinas München.

Estas empresas deberán presentar un cronograma en donde se especifique la sanitización de sus salas de producción. Esta condición debe ser corroborada por esta autoridad sanitaria.

Durante el año 2010 se produjeron en el país 68 casos de listeria, siendo el número de fallecidos de 16 personas. Magallanes hasta la fecha no ha presentado casos. No obstante, se ha informado a la red de vigilancia epidemiológica sobre el hallazgo de esta bacteria con el objeto de estar preparados.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones para evitar esta enfermedad se encuentran: lavarse las manos antes y después de manipular alimentos; lavar las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo antes de usarlos; mantener separados los alimentos crudos de los cocidos, consumir sólo productos lácteos y sus derivados pasteurizados; lavar todas las verduras y frutas (incluso las envasadas), consumir carnes y pescados bien cocidos, limpiar periódicamente el refrigerador y adquirir productos en lugares autorizados. Recuerde que calentar los alimentos en el microondas no elimina las bacterias.

Los síntomas más frecuentes que causa esta infección son nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, dolor de cabeza y fiebre. En casos más graves puede producir meningitis, sepsis y hasta la muerte. Los grupos más sensibles por esta enfermedad son las embarazadas, recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos y personas mayores de 65 años. En personas que no están en este grupo, la listeriosis se puede manifestar como una enfermedad leve.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD