
Muy noticiosa es la intervención del presidente regional de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Balich, en el programa Hora de Debate de Pingüino Radio que se emite hoy a las 12 y 20 horas.
Balich partió afirmando que la designación de Arturo Storaker como intendente “correspondió a un trabajo que realizamos (la UDI) en conjunto con Renovación Nacional (RN) para instalar a Arturo (Storaker) como primera autoridad regional y creo que lo ha hecho muy bien”.
“Jamás, nunca. Todos saben que durante la gestión de (Liliana) Kusanovic los lineamientos de la Intendencia eran distintos a lo que los partidos opinábamos respecto de cómo manejar la región. Nosotros (UDI y RN) fuimos a presentar nuestras voluntades y nos alejaron. Ahora nos juntamos todos los lunes con el intendente y eso antes no pasaba”.
El dirigente gremialista responsabilizó a Kusanovic de una mala gestión, acusando que ella “no nos escuchó. Estuvo lejana de nosotros. Hubo un equipo que no la asesoró bien”.
Demoras
Respecto de la tardanza que ha existido en el nombramiento de los seremis vacantes, Balich expresó que el intendente ya envió las ternas respectivas al gobierno central y que está a la espera de lo que resuelva La Moneda. Al ser consultado respecto de la posibilidad de que él mismo sea designado seremi de Trabajo, Balich expresó que “sí, alguna vez el intendente (Storaker) conversó conmigo (respecto de asumir en la Seremi de Trabajo), pero mi respuesta fue que no. No tengo interés. Yo no voy a ser seremi de Trabajo”, agregando que le habían propuesto el cargo, pero prefirió seguir trabajando en el partido.
Al ser consultado respecto de la relación que la UDI regional mantiene con el vocero del GORE, Miguel Schweitzer, ya que hace algún tiempo el gremialismo magallánico pidió públicamente su salida de la Intendencia, Balich dijo que “Miguel (Schweitzer), que es militante UDI, en su momento que nosotros necesitábamos su respaldo, durante la administración Kusanovic, no tuvimos el apoyo que esperábamos de él y eso marcó una etapa. Pero creo que hoy es un tema que debe resolver el intendente, nosotros ya no vamos a opinar al respecto”, dijo.
Al ser consultado sobre la permanencia de funcionarios de administraciones de la Concertación en cargos públicos del actual GORE, específicamente respecto de la permanencia de Gustavo Faraldo al frente de la Seremi de Transportes, Balich expresó que “sí, (Faraldo) debe dar un paso al costado. Yo creo que tenemos gente competente para ocupar ese puesto, pero esa es una decisión que debería tomar él. Eso es algo que sólo le compete al intendente”.
Educación y municipalidad
Al abordar la crisis de la educación, Balich opina que el gobierno no puede solucionar todos los problemas que “se arrastran de las administraciones anteriores. Hay que tener calma. No podemos arreglar todo de un ‘paraguazo’. Los estudiantes han manifestado desde hace mucho tiempo sus inquietudes”.
Balich, quien no descartó candidatearse para alcalde de Punta Arenas en las elecciones del próximo año, criticó duramente el accionar de Vladimiro Mimica en el conflicto que mantiene con los funcionarios por el reajuste previsional que ellos demandan: “El alcalde ha equivocado su forma de actuar. Mimica no puede ser tan soberbio. Estoy plenamente de acuerdo con el petitorio de ellos. Tres dirigentes están en huelga de hambre, es un hecho importante en que los dirigentes sindicales hagan este sacrificio personal para que sus demandas sean escuchadas”, comentó.
El presidente regional de la UDI continuó declarando que es evidente la discordia entre los funcionarios y el alcalde Mimica: “Tiene que tener mucho cuidado (el alcalde Mimica) uno sabe como comienzan las huelgas de hambre, pero no como terminan. Mimica va a ser responsable de cualquier hecho que se provoque a raíz de ello”.