Ayer, el ex jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn (DSK), fue liberado sin fianza en una audiencia en una corte de Nueva York, por el caso de agresión sexual iniciado en su contra por una mucama en mayo. En la audiencia se buscaban cambios para sus condiciones de fianza, ya que según los fiscales la credibilidad de la empleada del hotel decayó luego de distintos cuestionamientos.
“Entiendo que las circunstancias de este caso han cambiado sustancialmente y estoy de acuerdo en que el riesgo de que él no se presentara ha disminuido bastante. Libero al señor Strauss-Kahn bajo palabra”, dijo el juez Michael Obus a la corte.
Sin embargo, ninguno de los cargos que se le imputan a Strauss-Kahn, como intento de violación y abuso sexual fueron retirados, aunque el tribunal neoyorquino levantó el arresto domiciliario al político francés, pero no podrá salir del país y el proceso continuará el 18 de julio.
Luego de la audiencia DSK salió sonriente de tribunales en compañía de su esposa.
Su arresto lo obligó a dimitir como jefe del FMI y pareció poner fin a sus ambiciones presidenciales, semanas antes de anunciar sus planes de ser candidato.
Los simpatizantes del Partido Socialista francés al que pertenece Strauss-Kahn, expresaron su satisfacción ante el aparente cambio en la causa y algunos dijeron que esperan que pueda reingresar a la carrera presidencial de 2012.
Desde sus inicios, el caso dependió concretamente de las declaraciones de la supuesta víctima, una inmigrante guineana de 32 años que limpiaba la suite de 3.000 dólares la noche en el hotel Sofitel de Manhattan, donde se alojaba el funcionario galo.
Cambio de Versión
La camarera del hotel Sofitel de Nueva York que acusó de agresión sexual al economista francés, admitió que había mentido a un gran jurado sobre lo que pasó tras el supuesto ataque, informaron ayer los fiscales a los abogados del ex jefe del FMI a través de una carta, según la agencia Reuters.
“La denunciante reconoció después que su relato era falso y que tras el incidente en la suite 2806 (la de DSK), ella había limpiado una habitación vecina y después había vuelto a la suite antes de informar del incidente a su superior”, explicó la oficina del fiscal en un comunicado.
Hasta ahora el relato que se conocía de la empleada era el siguiente: Acudió a la habitación 2806 para limpiarla. Aunque debía estar vacía, se encontró con un hombre desnudo que salía del baño. El agresor se abalanzó sobre ella e intentó violarla y, finalmente, le habría obligado a practicarle una felación. Luego huyó de la habitación y, después de que Strauss-Kahn se marchó, había informado a un superior.
Esta versión se contradice con lo señalado por el abogado de la empleada, Kenneth Thompson, quien tras conocer la libertad condicional de DSK, dijo que su defendida nunca titubeó en el relato de los hechos y aún sostiene que fue atacada.
En Francia
Aliados de Strauss-Kahn esperan que este giro que ha tenido el caso en contra de DSK logren revivir su candidatura presidencial en Francia.
“Quienes conocen a Strauss-Kahn no estarán sorprendidos por esta evolución de los eventos”, comentó Leon Lef Forster, uno de sus abogados y amigo del acusado durante 40 años.
El economista francés era considerado el principal contendiente para las elecciones presidenciales de 2012 antes de ser acusado de intento de violación, y su arresto cambió el balance en la política del país galo y parecía anular sus ambiciones para ocupar el Palacio del Elíseo.
Durante meses, las encuestas sugerían que Strauss-Kahn derrotaría al Presidente conservador Nicolás Sarkozy y disfrutaba de más popularidad que ningún otro miembro de su Partido Socialista.