
Quezada (1942), además de su prolífera producción, es reconocido por sus estudios e investigaciones en torno a la literatura chilena y en especial sobre la vida y obra de Gabriela Mistral, como editor de algunas de sus creaciones o autor de artículos críticos y biográficos. Entre los libros dedicados a la premio Nobel chilena, se encuentra “Siete Presidentes en la vida de Gabriela Mistral”. Este texto devela los vínculos entre la poetisa y una serie de Presidentes de Chile como Arturo Alessandri, Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos, Gabriel González Videla, Carlos Ibáñez del Campo, Eduardo Frei Montalva y José Manuel Balmaceda.
En su rol de ensayista, Quezada ha contribuido a la difusión de la obra de poetas latinoamericanos y chilenos, como Nicanor Parra y Pablo Neruda. Paralelamente ha desarrollado crítica literaria, en las revistas Ercilla y Paula, y los diarios El Mercurio, Las Últimas Noticias y El Diario Austral, de Valdivia. Fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile entre los años 1989 y 1992 y, en conjunto con el poeta Floridor Pérez, ha dirigido el taller de poesía de la Fundación Neruda. Actualmente es presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral.
Entre los textos de Jaime Quezada, figuran: “Bolaño antes de Bolaño” (2007 ); “Llamadura” (2004); “No liberto hombre” (1993); “Un viaje por Solentiname” (1987); “Huerfanías” (1985); “Pájaro de cuentas” (1982); “Astrolabio” (1976); “Las palabras del fabulador” (1968), y “Poemas de las cosas olvidadas” (1965).