Actualmente la “crisis del abandono” que sufren los ancianos en el hospital raya en lo increíble. Las familias los acompañan al ingreso y después se desentienden de ellos. “Es increíble ver cómo dejan tirados a los abuelitos y al final nosotros terminamos haciéndonos cargo de ellos”, comentó una paramédico del Hospital Clínico de Magallanes.
El director del Servicio de Salud Magallanes, Jorge Flies (en la fotografía), reconoció que en esta materia tienen un problema permanente con un promedio de 10 adultos mayores que son abandonados en el centro asistencial. A veces son seis, diez, doce y hasta catorce personas. Por eso, en promedio, habla de una decena de personas que en la mayoría de los casos está en condiciones de ser dada alta pero como no tienen quien los retire van quedando en el hospital. “No es que no tengan un familiar directo, muchos lo tienen, pero se desentienden de ellos y por eso estuvimos viendo la posibilidad de presentar un recurso”, dijo Flies.
Centro Larga Estadía
El viernes el Servicio de Salud asumió oficialmente la conducción del Centro de Larga Estadía del Adulto Mayor (ubicado en calle Hornillas casi esquina avenida Eduardo Frei) y contrató al mismo personal que anteriormente estuvo ligado a Conapran, salvo un par de personas que optaron por no continuar.
El doctor Flies anunció para la próxima semana el ingreso de los primeros adultos mayores, de los que están seleccionados con el Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor).