
La actividad, en la que participaron más de 60 profesionales y técnicos, fue coordinada desde el Comité Regional de Lactancia Materna, liderado desde la SEREMI de Salud, y desarrollada por el Comité Local de Lactancia Materna del Hospital Clínico, en base al Manual del tema elaborado por UNICEF y que recientemente editó el Ministerio Salud de Chile.
La jornada fue inaugurada por la Dra. Claudia Nocera Iavarone, Jefa del Departamento de Salud Pública, quién destacó la importancia de proteger la salud de niños y niñas desde la gestación, de ahí que se busque fortalecer a los equipos asistenciales de madres, padres e infantes para provocar el aumento de lactancia exclusiva al sexto mes en nuestra región, involucrando a toda la sociedad.
La capacitación forma parte de las actividades previas a la Celebración de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, que se desarrollará en el mes de agosto.
Beneficios de la lactancia materna
La Encargada del Comité de Lactancia Materna de la SEREMI de Salud, Maria Isabel Velich Uribe, explicó que estudios sobre lactancia han demostrado los múltiples beneficios de ésta, al favorecer el máximo desarrollo del potencial de niños y niñas en los aspectos físico, intelectual y psicosocial, proporcionándoles nutrientes en calidad y cantidad adecuados para su crecimiento y desarrollo.
“Los niños amamantados tienen menor riesgo de enfermar de diarreas, infecciones respiratorias, meningitis, septicemia e infección urinaria y también tienen un mejor desarrollo de los arcos dentales, paladar y otras estructuras faciales, presentando una menor incidencia de caries que los niños que reciben mamadera”, enfatizó la profesional.
A su vez, se han demostrado múltiples beneficios para la salud de la madre al amamantar, como: distanciamiento de los embarazos, menor riesgo de cáncer de mama, ovario y endometrio, ahorro de recursos para las familias, tanto en alimentación, como en gastos médicos.
Además, existe un beneficio social superior de bien común, dado que está probado científicamente que los individuos son más sanos y que disponen de mejor desarrollo vincular lo que permite la reducción de la violencia a través del apego, vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres y que proporciona seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad.
En Magallanes el año 2009 se registró un 29% de lactancia materna al sexto mes, mientras que el 2010 esta cifra se elevó al 33%, por lo que aún queda mucho por hacer para lograr el cambio cultural y social que valore y promueva esta natural forma de alimentación. La meta nacional del Minsal es lograr al sexto mes un mínimo de 50% de niños y niñas con lactancia materna exclusiva. Actualmente el promedio país es de un 49%.