
La jefa comunal afirmó que tras la demanda que presentaron 13 funcionarios de la Municipalidad de Río verde, en octubre del año pasado, decidió llegar a un avenimiento, el que tiene validez de sentencia ejecutoriada, según señaló.
La autoridad afirmó que los empleados están reivindicando un derecho laboral y que el acuerdo al que llegaron las partes “es un fallo de un juez de la República y que reconoce los derechos laborales que tienen los funcionarios municipales respecto del incremento previsional”, señaló Vásquez.
El avenimiento, que fue respaldado por el Concejo Municipal, consideró un efecto retroactivo de dos años, y si bien la edil aseguró que la Contraloría solicitó antecedentes respecto de la cancelación, estima que no es un organismo competente para pronunciarse respecto de una acción que fue reconocida por un juez. “El avenimiento es una sentencia que en este momento está firme y ejecutoriada, y que por ende no puede ser discutida por ningún órgano del Estado”, aseguró.
Asimismo, Vásquez enfatizó que los municipios gozan de cierta autonomía que “debe ser resguardada y defendida, sobre todo, por sus alcaldes y su concejo municipal”, añadiendo que siempre se debe dejar espacio al diálogo.