
Algunos de los detalles más escabrosos revelados sería la vinculación de la desaparición de Harex con el ex director del Liceo Salesiano San José, sacerdote Rimsky Rojas, quien se quitó la vida el 28 de febrero. Según lo señalado por la magistrada, el suicidio del prelado entorpeció aún más la investigación.
Pinto manifestó que en las indagaciones que ha realizado se descarta que el joven se haya quitado la vida.
Otro de los nombres, que ya habían surgido en investigaciones anteriores y que cobraron protagonismo tras la irrupción de un supuesto coautor confeso del crimern de Harex fue el de Mauricio Yáñez, al cual la ministra aseguró que se estaba también investigando y que tendría un grado de vinculación con la desaparición, afirmando que entre Rojas y Yáñez también existirían conexiones que podrían relacionarlos con el hecho.
Pinto descartó una de las teorías que trataban de una supuesta fiesta a la que habría asistido el estudiante salesiano, desechando de esa forma la presencia del joven en la funeraria de avenida Martínez de Alduntate.
Respecto del perfil que se está construyendo del sacerdote Rojas, la magistrada señaló que “él era un profesor que se preocupaba de conocer a sus alumnos, cualquier otro iba hacía su clases y se retiraba. Sin embargo, él se interiorizaba en cada uno de ellos”, y ante la interrogante de una posible doble vida del cura, la ministra indicó: “No sé qué tan doble vida puede ser. Él tenía conductas que todos conocían, que no ocultaba, y si llevaba algo más oculto, la policía se encargará de establecer aquello”.
Finalmente, agregó que “las líneas investigativas se abocan a determinar quién pudo haberlo secuestrado”.
El abogado
Según Juan José Arcos, abogado de la familia Harex González, “el trabajo que ha realizado la ministra es equivalente a todo lo que se ha hecho en los últimos diez años”.
Además, Arcos aseguró que “la confesión de Luis del Canto (1 de marzo de 2011) no está alejada de la verdad. De hecho, se comprobó cómo él obtuvo la información y se descarta de plano que sea falsa”.
“Siempre aseguré que Rimsky (Rojas) no tenía nada que ver, pero ahora puedo decir que creo que me equivoqué”. Además, el abogado señaló que “las personas que tendrían alguna relación con la desaparición de Ricardo están muertas”.