Joyas que valoran la cultura de pueblos canoeros

General
20/07/2011 a las 16:35
Colección de piezas de orfebrería, financiadas por el Consejo de la Cultura y las Artes, son exhibidas en Casa Azul del Arte. Vértebras de tiburón, puntas de erizo, conchillas, nácares y caracoles, todas materias primas obtenidas desde el mar, fueron incluidas en las diferentes piezas de orfebrería diseñadas por Jorge Caballero y que forman parte de la exposición “Vértebras del Mar, inspiración Canoera".

La muestra, inaugurada ayer, se mantendrá abierta al público –con acceso gratuito- hasta el próximo 26 de julio en Casa Azul del Arte, avenida Colón 1027, Punta Arenas. Es una serie de joyas con aplicaciones de plata y diversas materias primas usadas en el pasado por los pueblos Yagán, de los canales australes, y Rapa Nui, de la Polinesia.

“Es un rescate de las materialidades que nos da el mar y llevadas a distintas piezas de orfebrería. Esta recuperación se basa en dos culturas, la Yagán y la Rapa Nui, dos pueblos canoeros, justificados en este propuesta, a través de las materialidades que ellos podían obtener y usar en el pasado”, explicó Caballero, autor del proyecto financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, mediante Fondart Regional.

La colección considera una línea exclusiva y fina de joyería y accesorios (aros, anillos, pulseras, colgantes y gargantillas). Su elegancia y diseño se traduce en un reconocimiento a los pueblos originarios.

La proyección de estas obras va más allá de las fronteras regionales y nacionales. En septiembre próximo, como parte del proyecto Root (raíz) –también financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes (Fondart Nacional 2011)- una selección de estos trabajos serán presentados -junto a creaciones de Manuela Tromben (basadas en el tejido de la crin de caballo) en “Puro Chile”, la tienda más reconocida en el extranjero en materia de productos chilenos, en Nueva York, Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD