El encargado del departamento de Creación e Industrias Creativas del CNCA, Javier Chamas, se refirió a las modificaciones que experimentarán los instrumentos de financiamiento que la institución dispone para los concursos públicos 2012.
Chamas informó que el diseño de las bases de los concursos fue simplificado, luego de estudios e investigación, de localizar las principales dificultades con las que se enfrentaban los postulantes, de evaluar el impacto de dichos instrumentos y de revisar diversas metodologías de diseño.
“De 150 modalidades y submodalidades que los Fondos del CNCA ofrecía a la comunidad, ahora rebajamos a 6 líneas y 8 modalidades de postulación”, explicó el funcionario del CNCA. Agregó Chamas, que el formato de presentación de iniciativas será virtual y el concurso se centrará en proyectos tendientes a la formación e investigación; la mediación y a potenciar la creación”.
Asimismo, en materia de creación artística se privilegiará calidad antes que cobertura, junto a que sea capaz de ofrecer un efecto irradiador.
Durante la jornada se abordó el proyecto de reforma de ley de Donaciones Culturales. En esta materia la directora regional del Consejo de la Cultura, Paola Vezzani, indicó que la iniciativa legal apunta aumentar la cantidad de donantes y beneficiarios, así como a mejorar las retribuciones, plazos de ejecución y fiscalización.
El proyecto de reforma legal potencia el emprendimiento cultural, la alianza empresa-trabajadores, las donaciones de colecciones, y la preservación patrimonial.
El Congreso de Gestión Cultural Municipal finalizará mañana en el Casino Dreams de Punta Arenas.