Deshielos provocan inundaciones y numerosas emergencias

General
10/08/2011 a las 15:00
A partir de las 2.30 horas de ayer, la copiosa lluvia que caía en Punta Arenas comenzó rápidamente a anegar los puntos históricamente conflictivos en la ciudad: avenida Frei con General del Canto; Capitán Guillermos con Cirujano Videla y Manuel Rodríguez con Pasaje 1. Lo peor de todo era que las precipitaciones no cesaban y la temperatura no bajaba de los 3º Celsius, es decir, provocaba rápidamente deshielos en distintas zonas de la Región de Magallanes. Los vecinos del sector sur, específicamente del Portal del Estrecho, tuvieron un difícil despertar, ya que alrededor de las 3.00 horas el agua comenzaba a ingresar a sus viviendas. Llamaron a la municipalidad, sin embargo las emergencias que se presentaban en varios puntos de la ciudad no lograban ser cubiertas por el Departamento de Emergencias.
A esa misma hora, en el sector del estero Llau Llau, un brazo de río empezaba a subir peligrosamente su nivel provocando el desborde en diferentes puntos. En las parcelas del sector alto de calles Capitán Guillermos y Mardones, el panorama era desolador. También avenida Los Flamencos, en el sector norte, donde se inundaron diversas casas.
Al sur
Carabineros acudió hasta el extremo sur, en El Portal del Estrecho, donde la acumulación de agua en la calle Manuel Rodríguez provocó que el líquido ingresara a las casas despertando a los pobladores, quienes con la ayuda de los uniformados pudieron instalar sacos en sus ingresos para evitar que se anegara el interior.
En el sector alto de avenida Santa Juana, el desborde de un pequeño riachuelo aisló a los pobladores del sector, ya que transformó su humilde caudal en un amplio cauce, que si bien no era profundo, impedía el transitar de los peatones.
Los Flamencos
Una situación que se arrastra por años se repitió en la morada de María Vito, en la avenida Los Flamencos. La mujer junto a su marido, su hija y sus nietos vio como el agua proveniente del Llau Llau ingresaba a su propiedad. “Esto es algo que se nos viene repitiendo año a año. La municipalidad no viene cuando uno los llama. La Gobernación de Magallanes nos dijo que nos iba a apoyar para levantar las casas, sin embargo seguimos en las mismas, cada vez que el chorrillo se sale se nos inundan las casas”, señaló indignada la vecina.
En la ruta
Ribetes de alerta tomó la situación que se alertó alrededor de las 5.30 horas de ayer en el kilómetro 31 y medio de la Ruta 9 Norte. En el lugar, un estero subió rápidamente su nivel producto del deshielo de la nieve en el sector, colapsando el ducto que existe bajo la carretera, lo que socavó el terreno y provocó que cediera la lechada asfáltica de la carretera causando la fractura de la vía.
Carabineros del Retén Kon Aiken debieron aislar el sitio del boquete, en el cual cabía un vehículo de gran tamaño, y con una altura de tres metros.
Personal de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) se constituyó en el lugar, además de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quienes en un comunicado oficial señalaron: “Funcionarios de Vialidad del MOP se encuentran trabajando en el socavón de grandes proporciones que afectó la carretera en el sector de Kon Aiken, el que se produjo luego de las intensas precipitaciones caídas durante la madrugada, sumado a los deshielos que se han producido en la zona. Vialidad trabajará con retroexcavadoras y motoniveladoras para poder despejar el material y el agua acumulada. En el intertanto se realizará un desvío para que transiten los vehículos en el sector mientras duran las tareas a ejecutar”.
Además, se confirmó que el rebase de un estero en el kilómetro 136 de la Ruta CH-255 a Monte Aymond provocó la inundación de la carretera, sin embargo no se cortó el tránsito.
Una situación similar comenzó a vivirse cerca de las 17 horas en el kilómetro 26 de la Ruta 9 Norte, en donde también por los deshielos, la laguna del autódromo de Cabo Negro superó sus niveles normales cubriendo cerca de 800 metros de la calzada.
Finalmente en el camino a Río Seco, un derrumbe de lodo y vegetación se produjo al ingresar a la nueva costanera, por lo que se vio interrumpido el tránsito mientras maquinaria pesada sacaba los escombros de la vía. El deslizamiento de terreno no provocó daños a las viviendas del sector, sólo destruyó una señalética.
Onemi
Lo ocurrido ayer, fue claro reflejo de lo manifestado por Rodrigo Santana, director regional de Onemi, quien indicó a Diario El Pingüino: “La preocupación ahora de la Onemi será el desbordamiento de algún río o canal producto del deshielo y de las precipitaciones”.
De acuerdo con el informe de emergencia que entrega este estamento, para los próximos días se esperan lluvias y viento, lo que vendría en aumento a las problemáticas que ya han surgido a lo largo de la región.
Por su parte, la Dirección de Obras Hidraúlicas se encuentra realizando un monitoreo de los diversos cauces fluviales, para prevenir o generar una inmediata respuesta en caso de desborde.
Carabineros de Kon Aiken realizaron la recomendación a los automovilistas de circular con precaución, ya que en diversos puntos de las rutas regionales existen esteros desbordados, por lo que si puede postergarse el viaje, se debe hacer, para evitar problemas o inconvenientes en los vehículos, además, hacen un llamado a los conductores a conducir a velocidades extremadamente prudentes para evitar que la humedad en la ruta gatille un accidente de tránsito.
El tránsito en la Ruta 9 Norte, en el kilómetro 31,5 se reanudó pasadas las 18 horas, con precaución, a través de un camino alternativo que se habilitó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD