Una tibia respuesta entregaron ayer personeros de Gobierno respecto de la situación que afectó a la periodista Natalia Carrasco, quien había sido desvinculada de sus labores por la Gobernación de la Provincia de Magallanes, a pesar de encontrarse con fuero maternal. Según lo manifestó, el 30 de noviembre pasado recibió una carta certificada donde se le indicaba que “mi contrato llegaba hasta el 31 de diciembre de 2010 y que no se me iba a renovar”, explicó la profesional que en ese momento se encontraba con licencia médica.
Tras ello, “presenté mi denuncia en la Contraloría por despido injustificado estando con fuero maternal” y, posteriormente, hizo lo mismo en tribunales, sin embargo, no se llegó a juicio, sino que a un comparendo.
La mujer asegura que, pasado el tiempo, en junio recibió un correo electrónico que señalaba que “había sido restituida en mi puesto y que, por lo tanto, se me había prorrogado el contrato a contar de enero de este año y que me tenía que presentar a trabajar a la brevedad. Además, me cancelaron todos mis sueldos como si no se me hubiese desvinculado”, aclaró Carrasco, ante lo cual, afirmó que “contesté el correo diciendo que me parecía absurdo que me dijeran eso si aún no se regularizaba la situación formalmente”, incluso, acusó que “me presionaron con que si no volvía se me iba a empezar a descontar de mi sueldo”, agregó.
Carrasco aseveró que el funcionario de la Contraloría, Pablo Cabañas fue quien le manifestó que “mi despido había sido un error y que por eso se me había restituido en mis labores”.
Como consecuencia de lo anterior, y debido a que “fue un proceso muy desgastante, estando endeudada hasta más no poder, decidí presentar mi renuncia con fecha 5 de agosto en el Ministerio del Interior”, detalló la profesional, estando ahora desvinculada de la Gobernación.
Ante estos hechos que afectaron los derechos laborales de una trabajadora que, además, se desempeñaba en un organismo gubernamental, el seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer, manifestó que “es importante que las instituciones funcionen y el gobierno va a respetar sus pronunciamientos”, afirmó, señalando que “la información que yo tengo es que la periodista renunció y no que fue notificada de un despido”, aseguró.
Por su parte, el intendente Arturo Storaker aseguró que no manejaba la información y que en este tema “no tengo nada que ver con la Gobernación”. Quien tampoco conocía lo sucedido es el presidente regional de Renovación Nacional (RN), Branko Ivelic, quien se expresó que “sin tener los antecedentes no puedo opinar”.
Quien sí abordó lo ocurrido fue el timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Balich, manifestando que “si efectivamente sucedió, es un lamentable error, pero que se solucionó. Lo importante es que se haya enmendado y que se respeten los derechos de los trabajadores”, añadiendo que “el gobierno siempre va a defender y respetar los derechos laborales, es una de sus principales preocupaciones, sobre todo, con el tema de la maternidad y el trabajo, así lo hemos demostrado”, enfatizó, haciendo referencia al proyecto de ley de extensión del postnatal.
En tanto, Diario El Pingüino intentó comunicarse con la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), María Teresa Castañón, pero el organismo no devolvió el llamado como se aseguró. Además, posteriormente se insistió y tampoco hubo respuesta.
Inspección del Trabajo
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, explicó que todas las trabajadoras que están acogidas a un sistema de previsión social, gozan de fuero maternal, el que “asegura la estabilidad del empleo durante un tiempo determinado”.
A su vez, afirmó que “toda persona que sienta que han sido vulnerados sus derechos laborales, deben hacer la respectiva denuncia en la Inspección del Trabajo”.