Denuncian confuso incidente en liceo de Puerto Williams

General
02/09/2011 a las 19:05
Los funcionarios acusaron que un apoderado perteneciente a la Armada habría increpado fuertemente a un alumno para que desistiera de la “toma”. Mediante un comunicado público, ayer el directorio del Colegio de Profesores de la Provincia Antártica junto al cuerpo de profesores y asistentes de la educación del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, denunciaron la irrupción de dos funcionarios de la Armada -y también apoderados del establecimiento- en el recinto educacional vulnerando los derechos de la infancia y adolescencia de los estudiantes, por propender a que se desalojara el liceo a través de su presencia. Además, mencionan que uno de ellos increpó a un alumno “con palabras de grueso calibre”, para que terminaran con la ocupación.
Según se consigna en el documento despachado, estos hechos ocurridos en la mañana del lunes 29 de agosto llevaron al desalojo de la “toma” que se había extendido de forma pacífica desde el jueves 18, cuando los jóvenes del establecimiento exigieron una mejora en el sistema de calefacción al administrador municipal para abandonar la medida.
La versión de los alumnos, según relatan estos entes es que hubo una intención implícita de los uniformados de desacreditar su acción, que los profesores describieron como un “abuso de poder en una jurisdicción que no les corresponde”.
Por su parte, y también mediante declaración, la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, respondió que tanto el capitán de Navío Marco Arellano Lawrence como el capitán de Corbeta Juan Vega Jaramillo “si bien concurrieron al citado liceo, lo hicieron en su calidad de apoderados, para dejar a sus hijos en el establecimiento educacional al comienzo de la jornada escolar diaria, vistiendo el uniforme que corresponde a un servidor que se dirige a cumplir con su jornada laboral”, aclarando además que en la actualidad, aproximadamente el 80% de los alumnos regulares del liceo son hijos del personal naval.
Así, aunque no se refirieron a las duras palabras que habría proferido el uniformado en contra de uno de los alumnos, concluyeron que el ingreso de los oficiales al recinto que se encontraba en “toma”, “no se produjo en su calidad de autoridad ni tampoco con el fin de efectuar un presunto y eventual desalojo de los alumnos, facultad que, estamos ciertos, sólo corresponde ejercer a su sostenedor, a través de los tribunales de Justicia con el apoyo de Carabineros de Chile”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD