El diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, valoró la aprobación del proyecto que otorga un post natal de seis meses a las mujeres, con un tope de 66 UF y que incluirá a trabajadoras que no tenían la posibilidad de acceder a este derecho. El parlamentario destacó el rol de la bancada independiente por su participación en el proceso y las incidencias que tendrá en la sociedad.
“Este era un proyecto de ley necesario, que durante más de 20 años muchos de los parlamentarios que hoy día aparecen impulsándolo, no pudieron llevarlo a cabo pero finalmente se han establecido los consensos”, señaló.
A su vez, el parlamentario destacó el trabajo de las personas que trabajaron la ministra del Sernam Carolina Schmidt y que negociaron con el gobierno en muchas instancias, donde destaca la diputada Sepúlveda, la diputada Goic y la diputada Rubilar. Según Marinovic, el proyecto constituye un derecho, además se subió el tope a 66 UF, planteamiento irrenunciable por parte de los diputados al gobierno, lo que ampliará los accesos al beneficio. “Muchas mujeres que quedaban excluidas podrán ser incorporadas a lo que es el beneficio”.
“Además, se acoge un tema que planteamos nosotros, que es la incorporación de las temporeras y también de las mujeres independientes en lo que es el derecho al uso del post natal. En este sentido esperamos avanzar en lo que va a ser el texto final de la ley”, recalcó.
A juicio del congresista, existen beneficios que van directamente relacionados con el desarrollo de los niños y niñas de el país que podrán tener un contacto más prolongado con sus padres en la etapa fundamental del crecimiento. “Todos los estudios médicos y técnicos, avalan y respaldan, el hecho que la cercanía con la madre por un periodo más prolongado de lactancia, significa mayor desarrollo cognitivo por parte de la guagüita, mayor desarrollo de la salud, de contar con elementos muchos más naturales que fortifiquen las defensas del lactante. Por eso, con este proyecto de ley el país está haciendo una apuesta al futuro”, aseveró.
El legislador resaltó el sentido de la corresponsabilidad que tendrá el beneficio para los padres que permitirá que las mujeres compartan lo que es el periodo del post natal con el padre del bebé, para que puedan compartir los costos asociados al tema laboral.
Por último, el independiente subrayó que las mujeres de Chile no han perdido ningún beneficio laboral y destacó la importancia del trabajo de la bancada independiente “que en este caso ha sido firme respecto de la propuesta de gobierno y de los partidos políticos, en no tocar ninguna garantía laboral que las mujeres hayan tenido por antelación”, afirmó.