
Una intención que estaría en los planes de crecimiento e inversión de la productora extranjera y que hizo evidente las palabras del vicepresidente senior y gerente de finanzas, Ian Cameron en el marco de su exposición en el evento Credit Suisse Chemical & Ag Science Conference, celebrado en Nueva York recientemente.
Los argumentos del ejecutivo se fundan, según consigna la publicación, en “la idea de que no espera ver una mejora significativa en el suministro de gas para su unidad hasta el 2013”, lo que hace aumentar esa probabilidad la buena salud de la que gozan los yacimientos gasíferos, primordiales para el funcionamiento de sus labores.
“Creemos que podemos mover una planta de 1 millón de toneladas (Mt) considerablemente más rápido que empezar una desde cero. Nuestro costo de capital estimado para un proyecto nuevo es de US$ 700 por tonelada instalada, y estimamos que podríamos reubicar una planta de un Mt por mucho menos”, indicó Cameron en dicha ocasión, añadiendo que el desarrollo del proyecto podría tardar tres años “con la planta funcionando hacia fines del 2014”.
El portal web además destaca que actualmente, Methanex está operando sólo una de sus plantas a un 60% de capacidad, principalmente debido a los recortes en el suministro argentino de gas natural registrados desde el 2007.
A raíz de esto, Cameron agregó que “realmente creemos que los fundamentos del gas norteamericano serán favorables para nosotros durante varios años y estamos muy entusiasmados con la oportunidad de trasladar una de las plantas a EE.UU., y la ubicación preferida sería algún punto del Golfo de EE.UU.”.
En cuanto a las estimaciones, el ejecutivo señaló que la compañía esperaba producir alrededor de 600 mil toneladas el 2011 y 2012, y posiblemente volver a operar dos plantas en el 2013 y 2014.
A nivel local en tanto, la empresa, corroboró la información aparecida limitándose sólo a comunicar que “efectivamente y tal como lo hemos anunciado públicamente, Methanex está estudiando el traslado de una de sus plantas desde Chile y, un país posible, es Estados Unidos”.
Sin embargo, insistieron en que se trataba sólo de una posibilidad, como lo señaló Ian Cameron en Nueva York.