Un viaje a los glaciares Serrano y Balmaceda realizó la empresa Agunsa para dar una bienvenida a los integrantes de la Corporación Puertos del Conosur que sostendrán una reunión en Puerto Natales durante este martes. Junto a ellos la comitiva es integrada por el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes, que en compañía al presidente del directorio, Carlos Geisse Mac-Evoy, destacó este encuentro entre empresarios de diversas ciudades de Chile.
Antes de comenzar el viaje hacia los glaciares, el gobernador expresó que esta actividad corresponde al primer encuentro que se efectúa en la región de Magallanes. “Estoy muy agradecido y veo acá una gran oportunidad para conversar, para plantear algunos temas que son de interés nuestro y que pueden ser de interés de los portuarios, y de la gente y empresarios que han invertido en esta materia”.
Recalcó que “sabemos que nuestra región depende de la conectividad marítima y sabemos que en eso hay un largo camino por recorrer, porque falta infraestructura, faltan esfuerzos, y esta es una gran oportunidad que nos da Puerto Natales para posicionarnos en el mapa y conversar con gente que tiene mucho que decir sobre la materia”.
Dentro de los temas que analizará con los empresarios el gobernador indicó que, “Puerto Natales tiene una condición de agua interior, hay inversiones por hacerse, por ejemplo en la apertura del Kirke; las líneas regulares que tenemos hoy, tenemos un servicio regular con la empresa Navimag, pero eso no obsta que no haya interés de otra empresa y eso en gran parte comienza en el tema portuario y en la infraestructura, plantear estos tema y ver cómo está la situación en Chile sobre estas materias”.
Por su parte, Carlos Geisse, presidente de la Corporación Puertos del Conosur, destacó que el objetivo de esta institucionalidad es reunir a todas las empresas relacionadas con los cruceros a nivel nacional, tanto puertos como empresas de turismo. “Estamos sesionando en distintos puertos para conocer las distintas realidades y para difundir un poco lo que es cada una de las zonas para el turismo internacional. Los cruceros han bajado durante los últimos años, producto del encarecimiento que les produce a las líneas de cruceros venir a Chile por los costos de faros y balizas, y por no permitirles la apertura de casinos”.
Agregó que “afortunadamente desde hace un año hemos estado trabajando con la subsecretaria de turismo y con el Gobierno del Presidente Piñera que ha tomado con un muy buen ánimo y con mucho esfuerzo el poder modificar estas normas y leyes para que los cruceros vuelvan a ser una realidad en Chile”.
“Tener cruceros significa tener turistas y tener turistas significa tener divisas en la región y en la zona; y en eso estamos trabajando hoy día”, recalcó Geisse.