
Según lo informado por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), a partir del lunes, las trabajadoras en Chile tendrán dos opciones para extender su actual posnatal de tres meses.
En primer lugar, les permite gozar del permiso durante 12 semanas más con 100% de subsidio y tope 66 UF brutas. La otra posibilidad es que se tomen 18 semanas adicionales, pero trabajando media jornada y con un 50% de subsidio correspondiente.
Si la beneficiada -según explicó el Sernam- ya volvió a trabajar y su bebé tiene menos de 24 semanas a la fecha de publicación de la ley, “debe darle aviso al empleador, con cinco días de anticipación, de que hará uso del tiempo que le queda de las 24 ó 30 semanas”.
El servicio explicó que en este caso, el proceso se debe hacer “personalmente, dejando constancia escrita o mediante carta certificada, y avisar a la Inspección del Trabajo”.
“Basta el aviso, no se necesitan más antecedentes. Si la madre no ha vuelto a trabajar, debe avisar con un mínimo de 30 días de anticipación a su empleador, con copia a la Inspección del Trabajo, si va a usar el permiso en medias jornadas. Si no lo hace, se entiende que se toma las 24 semanas en jornada completa”, resaltó el Sernam.
De igual manera, para aclarar cualquier, duda dispuso un cuestionario en su página web.