Como respuesta a la denuncia que efectuó la directiva provisoria del Centro General de Padres del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, en que se acusaba alta presencia de roedores en el establecimiento, la seremi de Salud decidió iniciar un sumario sanitario en contra de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) y de la empresa Dipralsa. El organismo de Salud informó que tras una visita de fiscalización, se determinó el decomiso y destruir los productos vencidos que se encontraban en el lugar, se prohibió la elaboración de alimentos y se expresó la obligatoriedad de tomar medidas a corto plazo para subsanar la situación.
Asimismo, el 2 de septiembre, la seremi había enviado un oficio indicando su aprensión por las condiciones sanitarias de los establecimientos educacionales que están en “toma”. Agregó su inquietud por la forma en que se estaban manipulando los alimentos al interior de los planteles, y subrayó la necesidad de que el sostenedor tomara las medidas pertinentes, para evitar cualquier riesgo que pudieran enfrentar los alumnos.
En tanto, la problemática también había sido manifestada por el sub director de la entidad educativa, Jorge Gómez, con fecha 4 de octubre, cuando envió una misiva al secretario de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), Orlando Estefó, manifestado el mismo problema que presentaba el plantel que se encuentra en “toma”, y detallando que los roedores han sido vistos en el gimnasio, hall y acceso de avenida Quillota.