Principalmente debido a la desconfianza que generó en algunos concejales la abundante oferta económica que presentó la empresa postulante a la concesión para el cobro por el uso de estacionamientos en el centro de Punta Arenas, Ingeniería y Transportes Epark Ltda., no se consiguió el quórum necesario para adjudicarle el contrato. Si bien la comisión técnica del municipio analizando la oferta de esta compañía y de la otra concursante, la Empresa de Servicios Pedro Sánchez Barría E.I.R.L., concluyó que la mejor alternativa era Ingeniería y Transportes Epark Ltda., el hecho de que haya ofrecido cancelar al municipio $ 50 millones mensuales, más IVA, llegando a la suma de $ 59.800.00, cuando el servicio, según los antecedentes que se manejan casi no supera los $ 80 millones por mes, generó que algunos concejales se abstuvieran de votar y otros rechazaran la propuesta que hizo suya el edil.
Las autoridades comunales que rechazaron adjudicar a Ingeniería y Transportes Epark fueron Antonio Ríspoli y Vicente Karelovic, mientras que se abstuvieron Emilio Boccazzi, Claudia Barrientos Mario Pascual y José Aguilante, y los que aprobaron fueron el alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo, y los concejales Roberto Sahr y José Saldivia.
Sumado a la extrañeza por la suma de dinero que estaba dispuesta a cancelar la firma de Santiago, el concejal Karelovic dio a conocer una información que hasta ese momento no se había planteado, que es que de manera extraoficial se ha hablado que la compañía mejor evaluada se habría equivocado en escribir el monto económico ofrecido y los $ 50 millones incluirían el IVA.
Debido a que estaba programado adjudicar el contrato el 26 de octubre, el Concejo Municipal acordó destinar los días siguientes para recabar más información y volver a votar en la próxima sesión.
Trabajadores
La presidenta del Sindicato de GuardiAyudas, Roxana Gallardo, tras conocerse el resultado de la votación, manifestó que lo ocurrido fue “lo más sensato”, ya que el monto que ofrece la compañía de la capital supera los rangos financieros que genera el servicio.
“Como dirigenta yo tengo acceso a los números, a los documentos y la empresa no produce sumas tan altas como para asegurar $ 60 millones sólo para cancelar al municipio”, aseguró, criticando que durante la sesión los concejales “hayan pedido tiempo para recabar mayores antecedentes, porque todos los meses la empresa envía los documentos donde se indican las recaudaciones, entonces de eso tuvieron que haberse preocupado antes”, acusó.
Además, subrayó que con la nueva tarifa por el aparcamiento, donde se cobrará $ 300 los primeros 20 minutos y, después, diez pesos por minuto, se producirá una baja en las recaudaciones. Actualmente, el 65% de cada ticket vendido va a las arcas del municipio.
No obstante, este aplazamiento también generó más tranquilidad en los trabajadores, ya que si se adjudicaba a Ingeniería y Transportes Epark, iban a perder los convenios colectivos que les permiten aumentar sus remuneraciones considerablemente. Contrario a esto, Pedro Sánchez se había acercado a dialogar con la dirigenta para conocer sus necesidades y se había comprometido a respetar el beneficio si se le adjudicaba el contrato.
“Nosotros no conocemos a la gente de Santiago, y eso significa que no sabemos si vamos a tener trabajo desde el 2 de enero, en cambio Pedro Sánchez se comprometió a contratar 70 de los trabajadores sindicalizados”, afirmó Gallardo.