Ayer la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) expuso al concejo de la comuna los planes de acción y las necesidades financieras proyectadas para el Plan Anual de Educación Comunal (Padem) 2012. Sin abordar la actual situación financiera de la entidad, se detalló al órgano colegiado los gastos que se deberían realizar el próximo año y el aporte económico que se le solicitará.
Para ello, se hicieron estimaciones de la posible pérdida de alumnos, que se fijaron en un 15%, 10% y 5%, que arrojaron $ 2.800 millones, $ 2.200 millones y $ 1.500 millones, respectivamente.
Además, se planteó que se deben cancelar durante el próximo año $ 54 millones en intereses de las cuentas corrientes, 16 mil millones en gastos de personal y que en total, la Cormupa debe tener un ingreso total de
$ 21.900 millones.
En tanto, respecto a los lineamientos académicos, la jefa de Educación del organismo, Nieves Raín, explicó los énfasis que se le pretende otorgar a la enseñanza de la comuna, donde se incluye el trabajo con las familias, en la convivencia al interior de los planteles, los liderazgos y la gestión de recursos.
El Concejo Municipal puede aportar a estos contenidos y deberá votar si aprueba el trabajo, incluido si se compromete a entregar el monto económico solicitado.