El equipo de cirugía del Hospital Clínico de Magallanes cumplió con éxito las primeras diez operaciones bariátricas, en nueve mujeres y un hombre. El varón, una persona joven, se impuso en volumen llegando al quirófano con 170 kilos de peso. El post operativo resultó bien, sin mayores complicaciones para los pacientes, salvo dolencias propias de este tipo de intervención.
La primera etapa debe quedar concluida el 31 de diciembre, aunque el equipo médico espera acortar los plazos y estar listo mucho antes. La cobertura en esta fase es de 34 pacientes, pero la meta final es llegar a los 60 pacientes que esperan una operación para resolver muchos de los problemas derivados del sobrepeso.
La edad de las personas que fueron intervenidas fluctúa entre los 22 y los 58 años.
Director
El director (i) del hospital clínico, doctor Mario Mayanz, informó que en materia de cirugías por estos días se encuentran abocados a resolver el día a día, tanto en materia de urgencias como aquellas patologías que requieren de intervenciones rápidas. Junto con esto, la dirección y subdirección del establecimiento trabajan por resolver cuanto antes las listas de espera quirúrgicas. “Tenemos un mandato del Ministerio de Salud para que la gente que está en una lista de espera prolongada pueda resolver su situación antes de fin de año”, explicó Mayanz.
Actualmente, las operaciones se trabajan vía licitación, las que se ejecutan fuera de la jornada normal de trabajo, en los pabellones.
En Oftalmología, por ejemplo, se publicó en el portal la ejecución de 100 cirugías de cataratas. En cirugía general, son 60 de vesícula y 40 de hernias de pared abdominal. “Todas se encuentran en proceso de adjudicación y estaríamos partiendo los próximos días”, informó el profesional.