Un nostálgico recorrido fue el que efectuaron hoy los Seremis de Trabajo, Víctor Haro y de Salud, María Isabel Iduya junto al encargado regional del la Dirección de Crédito Prendario de Punta Arenas, Claudio Reyes, por los pasillos del antiguo edificio. El inmueble ya vacío, lejos de ser un lúgubre espacio, encierra buena parte de los últimos 60 años de historia de Magallanes. LUGAR ANTROPOLÓGICO
En él, fueron miles los nacimientos, recuperaciones y muertes las que se albergaron. Hoy, ad portas de cumplirse un año desde la inauguración del nuevo Hospital Regional Clínico de Magallanes, el antiguo recinto de salud de calle Angamos, se despide taciturno de la gente.
“Esto tiene que ver con el cierre de un ciclo y las despedidas siempre tienen algo de nostalgia. Trabajé poco acá pero para la gente que llevaba más tiempo evidentemente esto implica dar vuelta una página y partir a una nueva etapa. Creo que da mucha pena caminar por estos pasillos que estuvieron llenos de gente, llenos de movimiento y verlo todo cerrado frío, es parte de la vida. El nuevo Hospital Clínico tiene tecnología y tiene condiciones que benefician mucho más a la población, así es que este es un paso necesario”, dijo la Seremi Iduya.
Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Víctor Haro, señaló que para el Ministerio, mediante la DICREP, -que es el organismo a cargo de este proceso-, éste constituye “el fin de una etapa que permitirá avanzar en la consolidación de una nueva, mirando al futuro con optimismo y decisión. Nuestra misión es velar por contribuir a ello, pues resulta un hito muy importante para la región. Representa un antes y un después en la historia de la infraestructura hospitalaria de Magallanes”, sostuvo Haro.
En este sentido, tanto Iduya como Haro coincidieron en que el otrora hospital representa para la región un verdadero edificio patrimonial luego que 6 generaciones conocieran la vida en el centro asistencial, posibilitando el poblamiento de Magallanes, ante lo cual obviamente hoy se siente tristeza, pero a la vez alegría y respeto al ser partícipes del fin de un ciclo que se erige como un importante acontecimiento histórico.
Según Haro, lo esencial de este momento es “atesorarlo, guardarlo y recordarlo. Por ello, creemos que darle un valor y una connotación histórica a este hecho, hará reconocer y colocar al ex hospital Dr. Lautaro Navarro Avaría en el sitial histórico-antropológico que se merece”, apuntó y aprovechó la ocasión de felicitar al Ministerio de Salud por dar hace un año un “salto cuantitativo en materia estructural y tecnológica, lo cual evidencia la preocupación del Gobierno por las personas y su bienestar físico y mental”.
ETAPAS DEL REMATE
En cuanto al proceso “en sí” del remate, este consta de tres fases. La primera es la de la exhibición de bienes en el ex hospital, desde el 7 al 11 de noviembre. El día 12 a partir de las 09:30 horas se realizará el remate en dependencias de la DICREP ubicada en calle Lautaro Navarro, Nº 1024. Y desde el 14 al 18 de este mes se entregarán de los bienes rematados. Para Claudio Reyes, encargado regional de la DICREP, este es un hecho extremadamente relevante, ya que “a nuestra unidad esta subasta nos hará pasar a la historia pues este remate es uno de las más grandes que se ha realizados en los 92 años que tiene el servicio”, aseguró.
Para mayor información visitar el siguiente link:
http://hlnavarro.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=319&Itemid=129