
En la zona centro de la capital magallánica, esta odisea se vuelve aún mayor, ya que los espacios disponibles, libres del pago de tarjeta, son cada vez menos.
A manera de facilitar a sus trabajadores y clientes estos espacios, algunas empresas contratan el servicio de estacionamiento de forma anual a la municipalidad, obteniendo así el derecho exclusivo.
Hasta el año pasado existían en Punta Arenas 26 espacios reservados en el centro de la ciudad, lo que equivale a 55 cajones de estacionamiento, que otorgaban este beneficio a cientos de vehículos al año.
Hasta 2010, el costo variaba entre 12 y 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), dependiendo del rubro al que perteneciera la empresa o servicio que lo solicitara.
Para 2011, el Concejo Municipal aprobó el incremento en el valor de este servicio anual, por lo que aquellos que precisan de tal beneficio deben desembolsar 45 UTM, sin importar a qué categoría pertenezca el solicitante, y sólo los organismos de voluntariado continúan exentos de la cancelación.
Según informó a Diario El Pingüino el director de Tránsito de la municipalidad, Sergio Oyarzo, “el incremento en el costo de este servicio, redujo en gran medida la cantidad de empresas y servicios que siguen haciendo uso de él”, comentó.
A raíz de esto, actualmente existen Punta Arenas sólo 11 puntos de estacionamiento reservado, equivalente a 26 espacios para automóviles.
Oyarzo agregó, que “el incremento en estos costos fue pensado para disminuir la cantidad de sitios exclusivos y otorgar al resto de la gente más espacios de estacionamiento”.
FF.AA.
Además de esto, los 85 espacios reservados para las Fuerzas Armadas (FF.AA) en Punta Arenas, quienes a la salida de cada uno de sus inmuebles tienen asegurados varios metros a su disposición, se encuentran en una etapa de evaluación, ya que dichas zonas deberían beneficiar a instalaciones donde se lleve a cabo el mando de alguna de estas instituciones.