Con el objetivo de facilitar y promover el comercio exterior el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) incorporará la emisión electrónica de certificados zoosanitarios de exportación. Para ello ofreció para sus propios funcionarios y para las Plantas Faenadoras de Carne de Exportación de la Región, una presentación del proyecto “Sistema de Emisión Electrónica de Certificados Zoosanitarios de Exportación”, iniciativa que se enmarca dentro de las acciones y reformas que lleva adelante el Servicio y que se pone en marcha a partir del 15 de Diciembre del presente año.
El Director Regional del SAG, Gerardo Otzen Martinic, explicó que “este proyecto busca reducir los procesos manuales y el uso y manipulación de papel, aumentar la seguridad en el manejo de los certificados y en definitiva, rebajar los costos que significa el proceso de exportación, todo bajo un sistema de transferencia electrónica de los datos de producción y lotes de venta de las plantas industriales, a través de una página web”.
El proceso de certificación tiene varios componentes. La primera fase -por parte de las plantas faenadoras- comprende todo el proceso de la definición de los lotes que se exportan; posteriormente, se emite la solicitud al SAG con las características de la mercadería a embarcar, la inspección de la mercadería y la emisión del certificado. Todo el proceso, salvo la inspección de la mercadería, se realiza en forma electrónica.
Lo anterior, “facilita el comercio exterior, simplifica el proceso y reduce los tiempos de certificación de exportaciones, disminuye errores y aumenta la seguridad del certificado porque la mercadería es validada por el programa antes de ser incorporada en el documento, lo que finalmente reduce los costos para todos. Es un trabajo conjunto entre el sector privado y el SAG”, afirmó Otzen.
Inicialmente se certificará la mercadería que se exporta para consumo humano, para luego expandirse a otros productos de origen pecuario como lana, cueros, harina de carne, grasa de lana, animales vivos, etc.